El nuevo rival de Messi: el CEO de Google
Alphabet, matriz de Google, reveló cuánto dinero se llevó Sundar Pichai, director ejecutivo, el año pasado. Gracias a sus ganancias excepcionales, compite mano a mano con Messi y Cristiano Ronaldo.
Lionel Messi es el mejor jugador del mundo y gana muchísimo dinero por ello. Sundar Pichai es el CEO de Alphabet, matriz de Google y una de las compañías más grandes del mundo, y gana muchísimo dinero por ello. Ambas son verdades de perogrullo que, además, demuestran cómo Messi y Pichai viven en mundos muy distintos. Sin embargo, ambos coinciden en una competencia: la del dinero. ¿Quién gana más?
Qué contenían las 15 valijas que Messi llevó de París a Barcelona
El 2022 fue un año diametralmente distinto para cada uno. Messi ganó la Finalissima a principio de año, se quedó con la Ligue 1 y la Supercopa de Francia a mitad de 2022 y coronó con el Mundial Qatar a finales de, quizás, el mejor año de su vida. Pichai, en cambio, vio cómo las acciones de Google cayeron casi un 39% en el año, razón por la cual Alphabet se vio obligada a anunciar 12.000 despidos.
Cuando ambos se unieron fue, justamente, con la final de la Copa del Mundo. Mientras Messi jugaba -y ganaba- el partido, Pichai tuiteaba que las búsquedas en Google registraron su tráfico más alto en 25 años. "¡Fue como si todo el mundo estuviera buscando una cosa!", bromeó. El CEO de Google, además, agregó: "Jogo Bonito. Nadie se lo merece más que #Messi, en mi humilde opinión, el mejor que haya jugado nunca. Qué poema".
Google vs. GOAT
La Copa del Mundo rompió récords en Google y Pichai lo disfrutó al máximo. No fue lo único que disfrutó el CEO de la empresa: en 2022, ganó casi USD 226 millones en 2022, según una nueva presentación de Alphabet. Pichai ganó poco más de USD 6 millones en 2021 y USD 7,4 millones en 2020, así que el aumento le vino de maravillas.
Según informó Alphabet, la mayor parte de la paga provino de participaciones en acciones, valoradas en más de USD 218 millones. El resto de la remuneración provino de un salario base de USD 2 millones y más de USD 5 millones por un destacamento de seguridad privada.
Messi rompió récords en la Copa del Mundo y lo disfrutó al máximo. Y también pudo disfrutar de un 2022 a pura ganancia. El 10 argentino fue quedó segundo en la lista de los futbolistas que más dinero ganaron en 2022, solo por detrás de Kylian Mbappé. En total, Messi se llevó 120 millones de dólares en el año.
Messi y Sundar Pichai durante una reunión en Barcelona.
Su salario en el Paris Saint Germain es de 65 millones de dólares, que se sumaron a los 55 millones que ganó fuera de la cancha. ¿Cómo los obtuvo? Una buena parte de ese dinero salió de los propios negocios de Messi: la cadena hotelera MiM, la Torre Aqualina de Rosario, el complejo residencial Azahares del Paraná y su propia línea de ropa. También tiene acuerdos con marcas como Adidas, Socios.com, Lays, Huawei, Mastercard, Pepsi, Gillete o Turkish Airlines, entre muchos otros.
¿Quién ganó más, entonces? Si se tiene en cuenta únicamente el salario, Messi es el claro ganador: superó a Pichai por 60 millones de dólares. Sin embargo, la excepcional paga de participaciones en acciones -se hace cada tres años- le mereció a Pichai unas ganancias totales ampliamente superiores.
Cristiano Ronaldo, el ganador absoluto
En 2022, Cristiano Ronaldo quedó tercero en el ránking de futbolistas más ganadores, con 100 millones de dólares de ingresos en total. Sin embargo, a fin de año sorprendió al mundo con su decisión de abandonar el fútbol europeo para pasar al Al Nassr de Arabia Saudita.
Y aunque no le ganó a Sundar Pichai ni a Messi en 2022, es muy probable que sí lo haga en 2023: su contrato prevé una paga de 200 millones de euros por año. Sumado a sus ingresos por fuera de la cancha -estimados en 60 millones de dólares-, el portugués deja muy atrás las ganancias de sus contrincantes en este artículo.
Pero deberá cuidarse las espaldas: el salario de los altos ejecutivos se disparó un 1460% desde 1978, según un estudio del Economic Policy Institute citado por CNN, y más del 80% de su sueldo suele estar relacionado con las acciones.
"Esta escalada de la remuneración de los CEO y de la remuneración de los ejecutivos en general ha impulsado el crecimiento de los ingresos del 1% y del 0,1% más ricos, dejando menos de las ganancias del crecimiento económico para los trabajadores ordinarios y ampliando la brecha entre las rentas muy altas y el 90% más pobre", escribieron los analistas del instituto. "La economía no sufriría ningún daño si los CEO cobraran menos (o si tributaran más)".