El Gobierno declaró la emergencia agropecuaria en dos provincias

Como consecuencia de las altas temperaturas y la sequía, el gobierno nacional decidió declarar la emergencia agropecuaria en Chaco y Santa Fe. Qué implica la medida.

El Gobierno declaró la emergencia agropecuaria en Chaco y Santa Fe debido a las altas temperaturas y la sequía que afecta a ambas provincias. La medida se oficializó mediante las Resoluciones 504/2025 y 506/2025 del Ministerio de Economía que fueron publicadas en el Boletín Oficial.

En el caso de Chaco, se estableció desde el 28 de marzo hasta el 24 de septiembre de 2025, para las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas de todo el territorio provincial, convalidando el Decreto Provincial N° 410/2025. En este caso, la medida alcanza a todo el territorio provincial.

En tanto, para Santa Fe se estableció a partir del 1° de marzo hasta el 31 de agosto de 2025, la declaratoria para las explotaciones agropecuarias afectadas por sequía. Los departamentos santafesinos alcanzados por la resolución son: San Javier y San Justo; los distritos Marini, Eusebia, Fidela, Colonia Bigand, Hugentobler, Eguzquiza, Aldao, Lehman, Sunchales, Colonia Bicha, Ataliva, Galisteo, Tacurales, Tacural, Raquel, Humberto I, Virginia y Maua pertenecientes al Departamento Castellanos; y los distritos Elisa, Jacinto L. Arauz, Ituzaingó, La Pelada, Soutomayor, Providencia, María Luisa, Santo Domingo, Progreso, Hipatia y Sarmiento pertenecientes al Departamento Las Colonias.

Que implica la emergencia agropecuaria

La ley 26.509 sancionada en 2009 estable la creación del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, el cual tiene como objetivo "prevenir y/o mitigar los daños causados por factores climáticos, meteorológicos, telúricos, biológicos o físicos, que afecten significativamente la producción y/o la capacidad de producción agropecuaria, poniendo en riesgo de continuidad a las explotaciones familiares o empresariales, afectando directa o indirectamente a las comunidades rurales", según indica la propia ley.

Una vez declarada la emergencia (previamente deberá hacerse a nivel provincial), el Poder Ejecutivo podrá intervenir con asistencia financiera, técnica e impositiva directa a los productores damnificados, teniendo prioridad aquellos que son considerados "agricultores familiares".

Esta nota habla de: