Emesa lanzó la licitación para construir el parque solar municipal en el ex basural de Puente de Hierro

El proyecto prevé instalar un sistema fotovoltaico de 5,4 MW que permitirá cubrir todo el consumo eléctrico del municipio de Guaymallén, incluido el alumbrado público, y transformar el antiguo vertedero en un polo de generación de energía limpia.

La Empresa Mendocina de Energía (Emesa) puso en marcha el concurso público para la construcción del Parque Solar Guaymallén, una obra estratégica que se emplazará en el predio del ex vertedero de Puente de Hierro, cerrado por el municipio en junio pasado. La iniciativa apunta a reconvertir un antiguo basural en un centro de generación de energía renovable destinado al autoconsumo municipal.

Según informó Emesa, los pliegos estarán disponibles para consulta de las empresas interesadas desde el 30 de diciembre y hasta el 5 de febrero de 2026. En tanto, los pedidos de aclaración podrán realizarse hasta el 3 de febrero, a través del correo renovable@emesa.com.ar, con el asunto "Consultas PS Guaymallén".

El parque solar tendrá una potencia aproximada de 5,4 megavatios y permitirá abastecer la totalidad de los servicios municipales, incluido el alumbrado público. De acuerdo con lo señalado por el intendente Marcos Calvente, se trata de un proyecto inédito en el país: "Es un parque solar para el autoconsumo, que va a generar la energía eléctrica que consume el municipio para funcionar y para la prestación de todos los servicios municipales. Con esta iniciativa, Guaymallén será el primer y único municipio de la Argentina en contar con un parque solar de estas características, el más grande del país bajo el esquema de generación distribuida".

El desarrollo del proyecto es el resultado de un convenio firmado el 15 de octubre pasado entre Calvente y el gerente general de Emesa, Mauricio Pinti, mediante el cual el municipio encomendó a la empresa provincial la ejecución de estudios de prefactibilidad, gestiones técnicas y administrativas, y la elaboración del pliego de especificaciones técnicas. El acuerdo contempla un sistema de construcción "llave en mano", por el cual Emesa se encargará del proyecto, la licitación, la supervisión y la puesta en marcha del parque, que luego será entregado a la Municipalidad de Guaymallén.

Pinti destacó el impacto ambiental de la iniciativa y el trabajo conjunto entre ambas instituciones. "Estamos desarrollando el parque solar propio más grande del país, que va a autoabastecer con energía limpia el consumo del municipio y reducir de manera directa su huella de carbono", señaló.

El Parque Solar Guaymallén fue presentado oficialmente el 30 de septiembre, durante la exposición del Plan Bienal de Obra Pública del departamento, en un acto realizado en el Hotel Hilton que contó con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo.

En paralelo, el municipio avanzó con los estudios técnicos del terreno. Las pruebas de suelo, conocidas como Pull Out Test, arrojaron resultados positivos: los perfiles metálicos hincados a 2,20 metros de profundidad resistieron adecuadamente las tensiones previstas, lo que confirma la viabilidad estructural para la instalación de los paneles solares.

Emesa cuenta con experiencia previa en proyectos de este tipo en la provincia, como El Quemado -actualmente en construcción a cargo de YPF Luz-, el parque del Pasip en Palmira y el Parque Solar Godoy Cruz. Con este nuevo emprendimiento, Guaymallén busca posicionarse como un referente nacional en generación distribuida y gestión sustentable de la energía pública.

Esta nota habla de: