Qué actividades y en dónde lideran los nuevos emprendimientos en Mendoza

Software Factory, Agtech Videojuegos, Ed-Tech, E-health e E-commerce, en la primera línea en Mendoza según los resultados de la primera Encuesta sobre Ecosistema Emprendedor.

Uno de los datos más relevantes que surgió de la primera Encuesta sobre Ecosistema Emprendedor de Mendoza, es que la tecnología encabeza los nuevos emprendimientos. Software Factory, Agtech Videojuegos, Ed-Tech, E-health e E-commerce lideran este segmento. Pero también se enmarcan en el sector iniciativas de sustentabilidad, recursos humanos, marketing, logística y fintech.

De acuerdo con los resultados del estudio, la mayoría de quienes se animan a poner su propia pyme poseen título universitario o de posgrado, con edades promedio de 38 años.

Aunque se observa mayor cantidad de varones (112) que de mujeres (85), el sector femenino ha emprendido más de una vez. "La principal motivación para emprender es ser independiente", contó la directora de Emprendedores del Ministerio de Economía y Energía, Paula Cohen en la presentación del informe.

El mapa de la geolocalización de los emprendimientos.


Ante esto, la mayoría respondió que no se iría a un puesto laboral en relación de dependencia. "Resulta interesante considerar que son menos los emprendimientos que surgieron por necesidad al observar que es menor el porcentaje de personas que respondieron que lo hicieron porque no tenían una mejor opción de trabajo", afirmaron.

La mayoría de los emprendedores y emprendedoras se caracterizan, en primer lugar, por la búsqueda de la innovación; en segundo lugar, por tener liderazgo y manejar equipos de trabajo, en tercer y cuarto lugar, se caracterizan como creativos.

El trabajo fue presentado en una reunión en la que estuvieron el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié y su equipo.

Con este informe se identificó la principal necesidad de quienes emprenden: financiamiento. La mayoría respondió que ha encarado nuevos proyectos con fondos de familiares y amigos, en primer lugar, y con programas provinciales y nacionales, en segundo.

Estos resultados permitirán orientar iniciativas del Gobierno de Mendoza como los programas de reintegro Mendoza Activa y de créditos blandos como Mendoza Emprende Semilla.

Respecto de la localización de los emprendimientos, la mayoría se ubica en el Gran Mendoza. Sin embargo, San Rafael adquiere gran relevancia como generador de emprendimientos en el Sur.

"Del análisis surge que 57% de los emprendimientos opera en el mercado local y que 22% lo realiza en el mercado nacional, en menor medida los emprendimientos participan en el mercado regional", agrega el informe de la encuesta.

El 77% manifestó que no cuenta con personal contratado, mientras que el 33% restante respondió que sí. Respecto de los 46 emprendimientos que respondieron que sí poseen personal contratado, se relevó la cantidad de personal contratado: 73,9% respondió que tiene entre 1 y 5 personas contratadas. En segundo lugar, 15,22% dijo tener entre 11 y 25 personas, mientras que 8,70% tiene entre 6 y 10 personas contratadas. Solo 2,17% de los emprendimientos cuenta con más de 40 personas contratadas.

Por último, se les consultó a los emprendedores y emprendedoras si tenían planificado contratar personal en el próximo año: 51% respondió que sí, mientras que 49% respondió que no lo tenía planificado.

"En resumen, de la muestra analizada se puede inferir, siempre teniendo en cuenta el sesgo y tamaño, que parte del ecosistema emprendedor de Mendoza se compone por emprendedores y emprendedoras que en su mayoría son adultos jóvenes, con alto nivel de educación y que, si bien la cantidad de mujeres es menor que la de varones, es bastante alta la participación femenina", destacó Cohen.

"Las personas encuestadas, en su mayoría, emprenden principalmente para ser independientes y la gran mayoría opera en el mercado local. Los sectores donde se observa mayor cantidad de emprendimientos son el tecnológico, el comercio por mayor y menor, el agropecuario, la industria manufacturera y los servicios profesionales, científicos y técnicos. Asimismo, la mayoría de los emprendimientos se encuentran en etapa de crecimiento, y la principal necesidad que enfrentan al emprender es el acceso al financiamiento", agregó.

Conclusiones 

La Dirección de Emprendedores del Ministerio de Economía y Energía realizó por primera vez la Encuesta sobre Ecosistema Emprendedor (EEE) con el objeto de caracterizar a los emprendedores y emprendedoras de la provincia, como así también los emprendimientos que desarrollan. Para llevar a cabo la encuesta se trabajó en conjunto con la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia (DEIE).

La Encuesta estuvo dirigida a emprendedores y emprendedoras que participaron de alguno de los programas de financiamiento desarrollados por la Dirección de Emprendedores durante los años 2018 al 2023 y cuya inscripción ante la AFIP no superara los siete años de antigüedad. La muestra es probabilística, de tipo aleatorio simple, con un tamaño de 286 casos. Los casos efectivamente relevados fueron 200.

Respecto a las características de los emprendedores y emprendedoras, se observa una mayor cantidad de varones (112) que de mujeres (85), siendo la edad promedio de 38 años para ambos géneros. Para la mayoría de los encuestados/as el mayor nivel educativo alcanzado es universitario completo tanto para varones como para mujeres. Sin embargo, se verifica que los varones alcanzan mayor nivel educativo (posgrado y universitario completo) en proporción respecto a las mujeres. Un dato interesante de los resultados es que la principal fuente de ingresos para la mayoría de emprendedores y emprendedoras proviene de sus emprendimientos.

De acuerdo a la trayectoria de los emprendedores/as la gran mayoría respondió que no era la primera vez que emprendía. Un aspecto relevante que se observa es que son las mujeres, las que, en mayor proporción han emprendido más de una vez. Asimismo, se observa que para las mujeres que alcanzan mayores niveles de educación y que emprenden por primera vez poseen otra fuente de ingreso diferente al de su emprendimiento.

La principal motivación para emprender es ser independiente. Estos resultados se reafirman con la respuesta de los encuestados/as al consultarles si dejarían su emprendimiento en el caso de que surgiera una posibilidad laboral en relación de dependencia que les brindase mayores ingresos. La mayoría (64,5%) respondió que no lo haría. Al analizar las razones para emprender teniendo en cuenta la edad, se observa que quienes emprendieron porque encontraron una buena oportunidad de negocio son las personas comprendidas mayormente entre las edades 26 a 46 años. Resulta interesante considerar que son menos los emprendimientos que surgieron por necesidad al observar que es menor el porcentaje de personas que respondieron que lo hicieron porque no tenían una mejor opción de trabajo.

En función de las características que identifican a los emprendedores, la encuesta arrojó que la mayoría de los emprendedores y emprendedoras se caracterizan en primer lugar por la búsqueda de la innovación, en segundo lugar, por tener liderazgo y manejar equipos de trabajo, en tercer y cuarto lugar se caracterizan como creativos.

Un aspecto importante relevado en la encuesta fue sobre las necesidades que enfrentan los emprendedores y emprendedoras. La principal necesidad a resolver que identifican quienes emprenden es el acceso al financiamiento. Esto se observa en la mayoría de los ecosistemas emprendedores y se refleja también en los resultados de esta encuesta. Por otro lado, también se observa que la principal fuente de financiamiento son los fondos propios y/o de familiares y amigos/as y como segunda fuente los fondos provenientes del sector público ya sea provincial y/o nacional.

Respecto a la localización de los emprendimientos, la mayoría se ubica en el Gran Mendoza. Sin embargo, San Rafael adquiere una gran relevancia como generador de emprendimientos en el sur de la provincia.

De acuerdo al sector en el que se desarrollan los emprendimientos, la mayor proporción pertenece principalmente a 5 sectores. El primer lugar lo ocupa el sector Tecnológico, el segundo lugar es el de Comercio por mayor y menor y el tercer lugar es el Agropecuario. En cuarto lugar, se encuentra la Industria manufacturera y en quino lugar Servicios profesionales, científicos y técnicos. Asimismo, si se analiza la distribución de género de acuerdo al sector económico, se observa que las mujeres tienen mayor presencia en el sector de Comercio por mayor y menor y en Servicios artísticos, culturales y deportivos. Se destaca el sector Tecnológico como el más diverso en cuanto a género siendo liderado por varones. Se observa además al sector Agropecuario como el de mayor participación masculina, pero a la vez con una presencia notable de mujeres.

Al analizar las variables de rango etario y sector económico, se observa que los sectores que cuentan con mayor cantidad de emprendimientos presentan una distribución equilibrada entre los rangos que van de 26 a 46 años. Entre éstos destacamos al rubro Tecnológico, Agropecuario, Comercial e Industrial manufacturero. Es importante resaltar la escasa o nula participación de jóvenes de entre 18 y 25 años en dichos sectores.

Dada la importancia del sector Tecnológico se consultó cuál era el rubro o sector en cual participaban los encuestados. Los resultados arrojan que mayormente el sector se compone de emprendimientos vinculados al Software factory y Agtech. Con el mismo porcentaje de participación se encuentra a Videojuegos, Ed-Tech, E- health y E-commerce. Por último, con menor participación, pero con igual distribución porcentual, se sitúan los sectores de Sustentabilidad, Recursos humanos, Marketing, Logística y Fintech.

Al analizar la antigüedad de los emprendimientos, del relevamiento de la muestra surge que la mayoría, el 43%, se encuentra en etapa de crecimiento. En segundo lugar, se observa que un 30% de los emprendimientos realizó su primera venta hace más de 3 años. Por último, un 26,50% de los emprendimientos encuestados se encuentran en etapas iniciales, es decir sus primeras ventas se realizaron como máximo hace 1 año.

Al cruzar las variables de antigüedad del emprendimiento y sector en el cual participan, se encuentra que en dos de los sectores con mayor número de emprendimientos como el Agropecuario y Comercial hay una destacada representación de emprendimientos jóvenes con una antigüedad de entre 1 mes y hasta 3 años. Distinta situación se expone en los

rubros relacionados a la industria manufacturera, tecnológica, y de servicios profesionales donde prevalecen emprendimientos de más de 1 año y de hasta 7 años, es decir emprendimientos en crecimiento y en etapa de consolidación.

Un aspecto importante a analizar es el mercado en el cual operan los emprendimientos. Del análisis surge que el 57% de los emprendimientos opera en el mercado local y que el 22% lo realiza en el mercado nacional, en menor medida los emprendimientos participan en el mercado regional.

Respecto a la internacionalización de los emprendimientos, si bien es la menor proporción, el 9,5%, es importante recalcar que estos emprendimientos operan y comercializan en el exterior. En este porcentaje se encuentra que los emprendimientos que operan en el mercado internacional, en su mayoría, pertenecen al sector Tecnológico y se encuentran en etapa de crecimiento.

Una de las variables relevadas es si el emprendimiento posee personal contratado. El 77% manifestó que no cuenta con personal contratado mientras que el 33% restante respondió que sí. Respecto de los 46 emprendimientos que respondieron que sí poseen personal contratado se relevó la cantidad de personal contratado. El 73,9% respondió que tiene entre 1 a 5 personas contratadas. En segundo lugar, el 15,22% dijo tener entre 11 a 25 personas, mientras que el 8,70% tiene entre 6 a 10 personas contratadas. Solo el 2,17% de los emprendimientos cuenta con más de 40 personas contratadas.

Por último, se les consultó a los emprendedores y emprendedoras si tenían planificado contratar personal en el próximo año. El 51% por ciento respondió que sí mientras que el 49% respondió que no lo tenía planificado.

En resumen, de la muestra analizada se puede inferir, siempre teniendo en cuenta el sesgo y tamaño de la misma que, parte del ecosistema emprendedor de Mendoza se compone por emprendedores y emprendedoras que en su mayoría son adultos/as jóvenes, con un alto nivel de educación y que, si bien la cantidad de mujeres es menor que la de varones, es bastante alta la participación femenina en el ecosistema. Las personas encuestadas, en su mayoría emprenden principalmente para ser independientes y la gran mayoría opera en el mercado local. Los sectores donde se observa la mayor cantidad de emprendimientos son el sector Tecnológico, el de Comercio por mayor y menor, el Agropecuario, la Industria manufacturera y los Servicios profesionales, científicos y técnicos. Asimismo, la mayoría de los emprendimientos se encuentran en etapa de crecimiento, siendo la principal necesidad que enfrentan a la hora de emprender el acceso al financiamiento.

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