Con 24 de las 33 empresas estatales deficitarias, el Gobierno propuso crear una más

En un discurso en donde se habló de "fortalecer a las empresas" el gobierno nacional, sin embargo, dio como noticia que trabaja en la creación de una empresa propia de software. Qué se dijo.

Según el último informe de IDESA, en el Presupuesto 2023 se identifican 33 empresas de propiedad del Estado, de las cuales 24, por ser deficitarias, demandan subsidios del Tesoro. Ahora pretenden sumar una empresa de gestión estatal más. Secretario de Economía del Conocimiento expresó la idea de crear una empresa nacional de software durante la entrega de los Premios Sadosky.


Dos empresas innovadoras de Mendoza recibieron los premios Sadosky

Ariel Sujarchuk participó de la entrega de los Premios Sadosky, que es organizada por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI). "Tenemos una gran oportunidad. La crisis que se da en Europa del Este, el huso horario a favor, el talento argentino y la previsibilidad con leyes para el sector por más de una década. Y necesitamos un empresariado fuerte que no vaya para atrás", dijo, según dio cuenta la prensa porteña.

"Las grandes empresas, las pequeñas, las que están en crecimiento, y los profesionales individuales: para todos tiene que haber una política pública que sostenga este gran ecosistema a largo plazo", agregó el secretario. Y detalló que desde el gobierno nacional hay algunas decisiones ya tomadas: agrandar el ecosistema de economía del conocimiento y la creación de una empresa nacional de software. 

Entonces, ¿el Gobierno busca "fortalecer al empresariado" o competirle? En muchos casos, tanto empresas públicas, institutos como universidades son creadas como reservorio político por si pierden las elecciones, enmascarados en otras cosas.

"Van a ver en números reales y registrados que la cantidad de empresas que ingresan a la Ley de Economía de Conocimiento en estos 90 días que estamos, y los que van a venir, son muchas. Queremos que todas estén, aún las que no van a hacer uso de los beneficios fiscales", señaló.


Ariel Sujarchuk junto a Fernández.

"En segundo lugar queremos que ese ecosistema tenga esta mesa de diálogo en un ejercicio formal y didáctico, pero también instalar la idea de todo lo que está produciendo. Lo mejor que tenemos para exportar es el talento de los argentinos", reiteró.

Finalmente, sobre el plan de crear empresa nacional de software advirtió que no competirá con empresas locales. "No es para quitarles trabajo, es para darles más trabajo. Si no, siempre el león se come al ratón y existió un solo David y Golliat. En las grandes licitaciones, ninguna empresa chica tiene espalda suficiente. Mejor que el Estado esté para agrupar a todas las pequeñas empresas y que entren a vender servicios. No hay que tener miedo ni fantasmas, hay que trabajar en serio y poner números sobre la mesa", amplió.

Por último, Sujarchuk manifestó la intención de organizar un "gran evento" para que la sociedad argentina valore en su conjunto el talento local. "Estamos creando la marca país de economía del conocimiento para que todas las embajadas argentinas salgan a vender el talento de los argentinos. La Argentina va a licitar el 5G y el ecosistema y el Internet de las cosas va a crecer aun más", anticipó.

"Tenemos la responsabilidad de hacer mucho en poco tiempo que nos queda, y tenemos la humildad suficiente para escuchar cada una de las ideas y tratar de resolver los problemas. Hemos sacado un DNU que beneficia a una buena cantidad de empresas del sector, y tenemos que ir por lo que resta. Ese DNU nos va a dar una oportunidad competitiva para mucho de los sectores que están en la economía del conocimiento", concluyó.

Esta nota habla de: