En 2025 podría haber un proyecto minero metalífero en marcha en Mendoza

Los plazos que se fijaron tras conocerse los primeros resultados de la exploración de Hierro Indio indican que podría ser el primer proyecto en producción bajo el régimen de la Ley antiminera.

Una de las cuestiones importantes que se desconocen en Mendoza por las campañas antimineras, es lo largos que pueden resultar los procesos y lo importante es que se realicen de manera expedita. Por eso, luego de conocerse los resultados de la exploración de Hierro Indio, se aceleran los procesos para poner el proyecto en producción, considerando que ahora tendrá que volver a pasar por el filtro político de la Legislatura.

En una presentación para la Comisión de Minería de Asinmet, uno de los socios de Hierro Indio SA, Rafael Dahl, comentó el plan de negocios del proyecto para el año que viene y el 2025.

Recordemos que Hierro Indio es el primer proyecto de exploración que fue aprobado bajo el régimen de la ley antiminera 7.722 y el primero en el que se realizaron perforaciones en más de 15 años.

Los resultados de la exploración arrojaron que en el área que se realizaron las perforaciones, y sobre los cuales se trabajará para el desarrollo de una planta, tiene 4,6 millones de toneladas de mineral en sus distintas formas.

Con los números sobre la mesa comienza los procesos para poder pensar que a mediados del próximo año podrían estar en condiciones de tener los informes que permitan pensar en el paso por la Legislatura para conseguir una DIA de explotación. Los dueños del proyecto lo consideran factible, considerando que el método de producción es compatible con las restricciones de la 7.722.

Dentro de los pasos que deben cumplir están:

-Evaluar y mitigar los posibles impactos ambientales de la operación. 

-Determinar la necesidad y costo de infraestructura como caminos, energía y agua.

-Seleccionar y definir los equipos necesarios para la extracción y procesamiento de minerales.

-Calcular los costos operativos, que incluyen salarios, combustible, mantenimiento y otros gastos

-Realizar un análisis financiero para determinar la viabilidad económica del proyecto, incluyendo el retorno de la inversión y el periodo de recuperación. 

-Identificar y planificar estrategias para mitigar riesgos potenciales, como fluctuaciones en los precios de los minerales o problemas operativos.

 Objetivos a mediano plazo

Para el 2025 se prevé que el proyecto Hierro Indio cierre la fuente de financiación para el desarrollo de la planta y se ponga en marcha el proyecto mina, que anticipan que cumple en un 100% Ley 7722.

Antes de eso, nuevamente tendrá que pasar el filtro legislativo, que viendo los tiempos que anticipan, podría darse dentro del 2024, buscando lograr la primera DIA de explotación de un proyecto metalífero que se apruebe dentro del marco legal actual.

A largo plazo, el proyecto pretende pensar en una ampliación de la mina y llegar a suplir el 30% de las importaciones actuales de hierro que tiene hoy la Argentina.

Esta nota habla de:
Los "premios" que le están dando al presidente Milei son...