En Brasil anuncian que tres fábricas argentinas se mudan a ese país

Así lo indica un informe publicado por la revista brasileña Veja. El informe dice que "las decisiones ponen en tela de juicio la política industrial del actual presidente del país, Alberto Fernández".

Al menos tres empresas vinculadas al sector automotriz han anunciado, en las últimas dos semanas, el cierre de fábricas en Argentina y la migración de operaciones a Brasil, según informó en aquel país la revista Veja.

 La publicación enumeró que "primero, fueron Basf y Axalta, compañías que producían pinturas y resinas para automóviles, anunciando la migración la semana pasada". 

Asimismo, da cuenta que "ahora, Saint-Gobain Sekurit, de origen francés, cerró un acuerdo de despido para sus 150 empleados. La filial brasileña incorporará la planta, especializada en la producción de parabrisas". 

La revista Veja publicó que "las decisiones ponen en tela de juicio la política industrial del actual presidente del país, Alberto Fernández. Saint-Gobain estableció la fábrica en 2016 a un costo de 200 millones de dólares, en un acuerdo con el ex ocupante de Casa Rosada, Mauricio Macri". 

Recordó además que en noviembre de 2019, el presidente brasileño Jair Bolsonaro declaró, "de manera quisquillosa", que el gobierno había mapeado empresas que estaban dispuestas a intercambiar Argentina por Brasil. En una publicación en Twitter, declaró que las multinacionales Honda, MWM y L'Óreal decidieron cruzar la frontera, citando una "nueva confiabilidad de los inversores" en el país que ayudará a crear empleos. Dada la repercusión negativa de la publicación, aproximadamente una hora después, la publicación fue eliminada. L'Oréal le dijo a Veja que "produce en Argentina en asociación con un fabricante local y que no hay planes para cambiar eso". 

La publicación brasileña analizó la situación económica de nuestro país. Sostuvo que "Argentina no está experimentando la crisis que sufrió entre los años 1990 y 2010. Sin embargo, el deterioro de los fundamentos económicos locales continúa". "A principios de esta década, era posible comprar 1 dólar con menos de 4 pesos. Diez años después, se requieren 71 pesos para adquirir un dólar miserable, lo que hace una devaluación del 1.675% en el período", indicó.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Tras el caso Vicentin, el Gobierno analiza la situación de IMPSA

Tras el caso Vicentin, el Gobierno analiza la situación de IMPSA

Ya se habla de una ayuda estatal, aunque no está definido si será en forma de subsidio o un plan de salvataje. El Estado es uno de los dueños a través del Banco Nación y el BICE.
La FEM definió respaldar lo que resuelva Mendoza con la nueva etapa de pandemia

La FEM definió respaldar lo que resuelva Mendoza con la nueva etapa de pandemia

En un comunicado, la Federación Económica de Mendoza se manifestó a favor de los autocuidados y la responsabilidad social y remarcó el perjuicio que las restricciones a los comercios ha causado ya.
El petróleo abre en baja en Nueva York y Londres

El petróleo abre en baja en Nueva York y Londres

El crudo West Texas Intermediate (WTI) retrocedía esta mañana 1,29% y se comercializaba a US$ 39,77. El Brent del Mar del Norte perdía 0,94% y el barril se pactaba a US$ 43,11.
Fijaron el precio de referencia para exportar pasas de uva

Fijaron el precio de referencia para exportar pasas de uva

La fijación de este precio forma parte de una política que comenzó con las cebollas y luego continuó con la leche en polvo, tras detectar que gran parte de los dueños de lácteas medianas -Ilolay y Verónica, entre otras- habían ingresado al blanqueo de capitales de 2016, producto de haber declarado el precio de la leche en polvo por debajo de lo que realmente se pagaba.