Por qué 18 mil usuarios perderán el subsidio eléctrico en Mendoza

La titular del EPRE detalló los cambios dispuestos por el Gobierno Nacional en la clasificación de los beneficios para los usuarios locales.

Director de Memo. Crónicas y Análisis

Desde el viernes 16 de enero de este año, el Gobierno Nacional dispuso un nuevo esquema de subsidios energéticos que reemplaza la anterior segmentación por niveles de ingresos (RASE). La medida, instrumentada por la Secretaría de Energía por el Decreto 943/25, establece el Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), un esquema con criterios más estrictos y focalizados para determinar quiénes acceden a beneficio y quiénes no. Los hogares que no cumplan con los nuevos requisitos deberán afrontar el costo total del servicio eléctrico.

Quienes ya estaban inscriptos en el ex Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) no tienen que volver a hacer el trámite; pero los usuarios mendocinos pueden ingresar al sitio web del EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico), donde podrán consultar en un padrón provincial su situación o actualizar datos en caso de ser necesario.

Cómo impacta en Mendoza

La titular del EPRE, Andrea Salinas, detalló al Memo el nuevo esquema de subsidios eléctricos que está vigente desde enero y se aplicará con la factura de consumo de febrero.

Usuarios residenciales."En la provincia de Mendoza actualmente, si sumamos todas las distribuidoras y cooperativas, todos los usuarios del servicio eléctrico, tenemos alrededor de 592.337 usuarios residenciales que son el universo subsidiado por la Nación".

La presidenta del EPRE, Andrea Salinas. 

La presidenta del EPRE, Andrea Salinas. 

• Con y sin subsidio. "Si sumamos las categorías N2 y N3, 367.804 usuarios están subsidiados y, si tenemos en cuenta el nuevo padrón que nos ha dado la Nación, vemos que alrededor de un 5 por ciento de esa totalidad de usuarios subsidiados van a perder el subsidio. Estamos hablando de 18.748 usuarios".

Nivel de consulta. "El nivel de consulta es alto. Por más que el cambio no es jurisdicción nuestra, no pasa por una decisión que estemos tomando nosotros; pero como obviamente afecta a nuestros usuarios, estamos pretendiendo que tengan toda la información disponible".

Dato favorable. "La cantidad de consultas y de usuarios que quieren convertirse en usuarios generadores está aumentando constantemente. En el último periodo ha aumentado más de un 40 por ciento. Inclusive tenemos usuarios generadores en todos los departamentos de la provincia". 

Ver también: Subsidios eléctricos: qué cambia en Mendoza con el nuevo esquema nacional

   

Quiénes pueden ser los subsidiados

Para acceder a los subsidios focalizados, los hogares, considerando en conjunto a los integrantes del hogar, deberán cumplir las siguientes condiciones:

• Ingresos netos menores a 3 Canastas Básicas Totales para un hogar tipo 2 según INDEC (aproximadamente 3.900.000)

• Un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP.

• Un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

• Un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD). 

Quiénes se quedan afuera

 Los hogares que cumplan con alguno de los siguientes indicadores de exteriorización patrimonial y de manifestación de capacidad económica serán excluidos del ReSEF:

-Hogares cuyos integrantes posean al menos un (1) automóvil con una antigüedad igual o menor a tres (3) años. Este criterio no se aplica en el caso de contar con un integrante del hogar titular de un Certificado Único de Discapacidad (CUD) emitido por autoridad competente.

•Los que tengan 3 o más inmuebles.

•Quien tenga una embarcación de lujo o un avión, o participe con activos societarios.

Cuánto consumo se subsidia

Por qué 18 mil usuarios perderán el subsidio eléctrico en Mendoza

El nuevo régimen también fija topes de consumo:

• 300 kW mensuales durante los meses de verano e invierno

• 150 kW mensuales el resto del año

Los usuarios que califiquen recibirán una bonificación base del 50% en la tarifa eléctrica. A esto se le sumará durante 2026 un extra del 25 por ciento, que se irá reduciendo de manera progresiva a lo largo de los meses.

Esta nota habla de: