Por qué Estados Unidos se encamina a quedarse sin grandes shoppings

su declive es tan pronunciado que se prevé que dentro de 15 años solo queden 150 en ese país.

Estados Unidos está viviendo una crisis por la baja en la cantidad de locales que fueron pilar de su desarrollo, los centros comerciales o shoppings.

Su número descendió de 2.500 en Estados Unidos en los años 80 a unos 750 en la actualidad y su declive es tan pronunciado que se prevé que dentro de 15 años solo queden 150 en el país.

El presidente de la consultora SiteWorks, Nick Egelanian, , quien lleva rastreando la evolución de los grandes almacenes en EEUU desde hace más de un cuarto de siglo, no hay posibilidad de "alterar el curso" de su desaparición, algo paradójico puesto que "no fueron construidos para morir y son física y legalmente duros de matar". 

Según el analista, citado por Emol, incluso el Tysons Corner -el centro comercial más grande- "probablemente se hará más pequeño con el tiempo", como ha pasado en otros casos, pero seguirá sobreviviendo.

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El llamado "mall" estadounidense lleva décadas siendo uno de los cimientos del desarrollo de la sociedad en el país. Ese país cuenta con la mayor superficie comercial per cápita del mundo: unos 25 pies cuadrados, equivalentes a más de 2 metros cuadrados por persona, frente cifra como la de España y la mayoría de países europeos, que no llega a la mitad de un metro cuadrado, unos 4,5 pies cuadrados. 

De acuerdo con la revista mexicana Real State Market, en México ese indicador es de apenas 0,11148 metros cuadrados. 

El origen de esta debacle arranca, contra todo pronóstico, con los descuentos. En su forma original de los años sesenta, los centros comerciales no tenían competencia de precios, ya que no se les permitía aplicar descuentos. 

Fue a raíz del caso "Estados Unidos contra Parke, Davis&Co." en el Tribunal Supremo que los comerciantes pudieron empezar a recortar precios. Esto dio lugar a la aparición de más tiendas de descuento y el modelo de los grandes almacenes "quedó bastante obsoleto", relata Egelanian. 

Por ese motivo, a las marcas de lujo "les va bien", así como a los centros enfocados en los consumidores con menor poder adquisitivo. "El peor lugar donde estar es en el medio y la mayoría de centros comerciales están allí", señala el analista. 

Ante una posible extinción, el director de la consultoría Global Data, Neil Saunders, apunta que "sin duda habrá más cierres, pero algunos sobrevivirán y seguirán funcionando bien". 

"Los hábitos de compra han cambiado: ahora compramos más por internet y compramos más en nuestra zona", recuerda Saunders, quien a su vez opina que hay "demasiados centros comerciales en EE.UU. en relación con la demanda". 

Solo hay que fijarse en las estrategias de ubicación de los minoristas, algo que ha dado lugar a los "centros comerciales de barrio", incide Saunders. 

Muchas tiendas están siguiendo el patrón de abandonar los centros comerciales en el corazón de las ciudades y desplazarse hacia las afueras, con establecimientos más pequeños en barrios residenciales. 

En 2022, aunque el sector de la confección cerró 750 tiendas en total, registró el segundo mayor número de aperturas, un total de 1.395, indica un análisis de Coresight Research.

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