Estiman que el FMI enviaría un salvataje de U$S 2.000 millones a Argentina

La titular del Fondo Monetario Internacional destacó las acciones que implementó el gobierno de Alberto Fernández para frenar el avance del coronavirus. También se refirió a la ayuda que preparan para países emergentes, como Argentina.

Este miércoles, en una conferencia de prensa, la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, destacó las acciones del gobierno de Alberto Fernández para frenar el avance del coronavirus, justo el mismo día en que el directorio del FMI analizará una nueva línea de préstamos de liquidez de corto plazo para países con sólidos fundamentos económicos.

"En Argentina se han concentrado muchísimo en hacer frente a esta crisis con una secuencia muy apropiada de medidas, en el sector de salud, y el apoyo a los sectores más vulnerables", afirmó Georgieva, en una jornada donde el Gobierno de Fernández presentó una solicitud ante la Comisión de Valores de Estados Unidos para emitir bonos por U$S 50.500 millones para canjear la deuda bajo legislación extranjera.

Justamente, sobre este tema, la titular de FMI recordó que "el país por hacer una propuesta a sus acreedores de la restructuración de su deuda y es un momento muy difícil para todos. Especialmente es difícil para aquellos países que han entrado en esta crisis ya con desafíos. El virus golpea a personas con afecciones previas causando la muerte, y de igual forma, esta crisis afecta más duramente a los países que ya de por sí tienen problemas", afirmó.

Por su parte, el diario Ámbito Financiero citó fuentes del gobierno argentino y afirmó que el desembolso que llegaría desde el Fondo sería de alrededor de U$S 2.000 millones. Además, publicó que "también se estaría negociando con el Club de París con el propósito de postergar el próximo pago que debe hacerle el país a este organismo por U$S 2.100 millones".

De acuerdo con Georgieva, se debe ayudar a los países más vulnerables incrementando los fondos de asistencia como también "alivios en el pago de la deuda" para poder crear el espacio en gastos en salud y mitigar el impacto económico de la crisis.

Mientras tanto, el Fondo aprobó un alivio de deuda para 25 países que están en una situación más vulnerable que Argentina: Afganistán, Benin, Burkina Faso, República Centroafricana, Chad, Comoras, Congo, RD, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mozambique , Nepal, Níger, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Islas Salomón, Tayikistán, Togo y Yemen.

Esta nota habla de: