24 horas más sin GNC
La medida, que comenzó a regir a partir de las 14:00 horas del miércoles 2 de julio de 2025, se extendió durante 24 horas más, según lo confirmó el titular de Amena, Isabelino Rodríguez.
En el marco de una emergencia energética provocada por el frío extremo, el Comité de Emergencia Nacional dispuso la restricción total de GNC en estaciones de servicio de casi todas las provincias del país.
La medida, que comenzó a regir a partir de las 14:00 horas del miércoles 2 de julio de 2025, se extendió durante 24 horas más, según lo confirmó el titular de Amena, Isabelino Rodríguez.
Responde a una demanda de gas natural superior a los niveles promedio y tiene como objetivo principal preservar el suministro residencial, hospitalario y escolar, considerado prioritario ante esta contingencia climática.
La decisión se sustenta en el fuerte aumento del consumo de gas por parte de hogares, escuelas, hospitales y otras instituciones esenciales debido a las bajas temperaturas registradas en todo el país, especialmente en la zona centro y sur. Según informó el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), se priorizó el uso doméstico para asegurar la calefacción en viviendas y garantizar condiciones mínimas de funcionamiento en sectores sensibles.
La situación afectó de forma directa al suministro de Gas Natural Comprimido (GNC), utilizado mayormente por vehículos particulares y comerciales. Esta medida abarca tanto a estaciones con contratos de provisión interrumpible -que ya habían comenzado a quedarse sin suministro desde el lunes- como a aquellas con contratos no interrumpibles, que generalmente gozan de mayor protección ante crisis, pero que en esta ocasión también se vieron alcanzadas.
La situación ha afectado notablemente al servicio de taxis, que funcionan con GNC, según pudo relevar esta mañana en el programa "Tenés que saberlo" por Radio Post 92.1 el móvil con Julián Chabert: