Dos visiones de expertos chilenos respecto al futuro del boom de compras en Mendoza
En Chile coinciden que la economía argentina se acerca a un colapso y estiman que eso podría afectar al denominado boom de compras en Mendoza. Mirá lo que dicen los expertos.
En Chile siguen atentos a lo que sucede con la economía argentina más allá de lo que significa para el boom de compras de los trasandinos en Mendoza y otras ciudades fronterizas del país.
Jorge Desormeaux, ex vicepresidente del Banco Central de Chile tiene un drástico pronóstico y apunta a un colapso de la economía argentina con un BCRA sin reservas y un gobierno que sólo trata de sostenerse. Por su lado, Tomás Flores, Economista de Libertad y Desarrollo, también tiene un pronóstico negativo, pero entregan versiones diferentes de lo que puede suceder con el boom de compras en caso de un colapso de la economía en la Argentina.
Desormeaux dijo al diario Las Últimas Noticias que que "no es que Argentina no tenga dólares, es que están en el exterior, su población tiene la mayor acumulación (de dólares), más que ningún país en desarrollo, están en el exterior porque se desconfía de las políticas internas de su país".
En ese sentido, considera que en algún momento se va a tener que sincerar el tipo de cambio y habrá aún más devaluación del peso argentino,como resultado de eso la inflación que aestá en un 100% anual.
"La economía Argentina va a colapsar de todas maneras, ahora va a estar preocupada desobrevivir", dijo el especialista.
Sube el dólar blue y ratifica la tendencia semanal
Consultado si con eso se acaban las compras de chilenos en Mendoza, dijo que podría acabarse el largo desfile de chilenos cruzando la cordillera a comprar víveres en los supermercados mendocinos,"ya que los comercios argentinos, que ahora necesitan la liquidez (del dinero proveniente de Chile y otros países), podrían quedarse en los próximos meses sin stock de productos", por el estancamiento de la producción.
Chilenos comprando otras cosas
Flores, quien además es académico universitario, dijo al mismo medio sobre la situación del país que "todos los bancos centrales tienen reserva de divisas internacionales como una especia de colchón, pero en Argentina hay un desequilibrio que lleva a los argentinos a comprar todos los dólares que puedan y apenas se da la oportunidad los sacan del país".
Explicó que "si se llegan a quedar sin dólares se paraliza toda la relación económica de la Argentina con el resto del mundo"
Para Flores, un colapso económico y la falta de dólares, podría llevar a los chilenos y a gente de otros paíse cercanos a que acentuar el fenómeno de compras, pero apuntando a otros bienes.
Dólar soja: el BCRA aumentó reservas por sólo US$25 millones en una semana
"Yo creo que se podría acentuar ese fenómeno, una persona que hoy vaya a Argentina con dólares es rico, y con colapso, es más rico todavía", recalcó.
En ese sentido, agregó: "Imagínate que si se agotan los dólares en Argentina, cualquiera que llegue con dólares puede comprar lo que quiera. Hoy vemos que lagente va a comprar mercadería, pero podríamos ver luego a personas ir a comprar propiedades, o fábricas, o campos, no sólo se genera esa oportunidad de ir a comprar barato á la Argentina para los chilenos, sino para todo el mundo".
De este modo, la visión respecto al futuro de las compras de los chilenos en la Argentina está directamente atado a lo que suceda con las decisiones políticas y económicas al interior del país, porque más allá de las crisis, al otro lado del cordillera -con sus pro y sus contra- la situación se vuelve más estable y tiende a bajar problemas como la inflación.