La Fed anticipa crecimiento económico para 2026, pero Trump pide pisar el acelerador
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) apunta al crecimiento económico y dejar una base sólida tras la salida de Jerome Powell, pero Donald Trump pide un poco más de agresividad y acortar los tiempos.
Durante esta semana, la Fed (Reserva Federal de los EEUU) recortó 25 puntos básicos de las tasas de interés, lo que la llevó a proyectar un crecimiento más rápido, con una inflación a la baja y un desempleo estable, lo que sentaría una sólida base para cuando su actual presidente Jerome Powell deje la presidencia.
"Realmente quiero ceder este puesto a quien me reemplace con una economía en plena forma: eso es lo que quiero hacer", declaró el presidente, Jerome Powell, en su conferencia de prensa del miércoles, tras la decisión de la Fed de recortar la tasa de interés oficial por tercera vez consecutiva, y agregó: "Quiero que la inflación esté bajo control, que baje al 2%, y quiero que el mercado laboral sea sólido".
Sin embargo, el presidente estadounidense Donald Trump, lejos de avalar la cautela de Powell, cree que estas reducciones deben llevarse a cabo con mayor agresividad. Es por eso que ya prepara una preselección con candidatos para quedarse con la presidencia de la Fed, entre ellos Kevin Hassett, su principal asesor económico.
De todas formas, quien suceda a Powell en la presidencia de la Fed se encontrará con un grupo que no ve con buenos ojos la necesidad de una mayor flexibilización de la política monetaria. Las proyecciones trimestrales muestran que los precios están aumentando más rápido, las tasas de interés son más altas y el crecimiento económico es más lento de lo que los banqueros centrales anticiparon en septiembre pasado, justo antes de la victoria electoral de Trump en noviembre.
Según las nuevas proyecciones de la Fed, se espera que la inflación finalice 2026 en el 2,4%, frente al 2,9% de finales de este año, así como que el crecimiento económico se acelere al 2,3%, en comparación con el 1,7% de este año. Asimismo, se prevé que la tasa de desempleo, que se informó en 4,4% en septiembre, aumente ligeramente antes de terminar 2026.