El fernet entra con fuerza en Chile: se triplicó el consumo en cinco años
El trago preferido de los argentinos está entrando con fuerza en el vecino país. Incluso, el conocido "terremoto" que es con granadina, también está siendo pedido con fernet para hacerlo más amargo.
En medio del boom de compras de chilenos en la Argentina, y especialmente en Mendoza, se está dando un fenómeno particular. El fernet está entrando con fuerza en el vecino país y es un trago habitual en asados, cumpleaños y fiestas.
Según un informe del diario El Mercurio, es algo que hasta hace solo unos meses era impensado, incluso criticado por los amantes más acérrimos del pisco con Coca-Cola, la tradicional "piscola" chilena.
El medio trasandino indica que incluso el "terremoto", un clásico de Fiestas Patrias, está siendo modificado por algunos, quienes están reemplazando el dulzor de la granadina por el sabor amargo del fernet.
Destacan que es una bebida nacida en Italia, pero que prácticamente está nacionalizada argentina.
La costumbre que se está traspasando a Chile, con un precio por botella que varía entre los $4.000 CLP y $11.000 CLP (entre $2.000 y 5.500 ARS), y siendo Branca la marca más común.
Cepo a provincias: nace el "dólar fernet"
Señalan que los habituales consumidores del fernet señalan que es que es un licor que se puede compartir desde el almuerzo hasta las reuniones sociales nocturnas y sobre todo destacan que la resaca al día siguiente es "mejor que la del pisco".
Una voz autorizada para analizar este fenómeno es el histórico bar y restaurante ubicado en la calle Ayllavilu, "La Piojera", desde donde sostuvieron a Emol que hace décadas que el fernet está presente en Chile y que, de hecho, la receta original del "terremoto" es con fernet y no con granadina.
"Hoy a los que les gusta más amargo lo piden así. Nuestra cortesía de la casa es un cortito de este licor con manzanilla como bajativo. Tenemos dos variedades y nuestras ventas se han mantenido con el tiempo porque nos acompaña hace años", señalaron.
Cifras
Con todo, para los distribuidores de fernet en el país y para las mismas botillerías la tendencia es clara: las ventas de fernet en Chile han crecido con fuerza, y así lo reflejan las cifras.
El incremento en consumo y en ventas Tomás Sokorai, jefe de marketing de la Compañía Pisquera de Chile (CPCH) -de CCU- que distribuye fernet Branca, aseveró que en "2022 las ventas de la categoría aumentaron un 50% respecto 2021", mientras que la cifra es aún mayor al comparar con años anteriores.
"Las ventas se han triplicado en los últimos 5 años, en el período 2022 versus 2018", subrayó. En ello, afirmó, ha sido clave "el rol educativo en nuestra comunicación", dado que los chilenos pioneros en aventurarse en el fernet con cola lo servían con medidas similares a la "piscola", lo que, en general, causaba rechazo por su amargo sabor.
Sin embargo, todo cambio cuando se entendió que la preparación implica mucho hielo, 20% fernet y 80% bebida. Así, Sokorai aseguró que dentro de los diversos licores, el fernet es la segunda categoría que más crecimiento presenta con respecto a años anteriores. "En primer lugar se encuentran los spritz", aclaró.