Analizan un proyecto de tren bioceánico entre Perú y Brasil

Hoy, un tercio de las exportaciones tanto de Brasil como del Perú se dirigen a China.

Brasil y China firmaron un acuerdo para realizar estudios conjuntos sobre la viabilidad de un ferrocarril que uniría el puerto brasileño de Ilhéus, en el estado de Bahía, con el hub logístico al norte de Lima, Perú.

La obra busca crear una ruta bioceánica que impulse el comercio entre Sudamérica y Asia y lo anunció el Ministerio de Transporte de Brasil en una información lateral a la cumbre de los BRICS de Río de Janeiro, donde el presidente Lula da Silva se encontró con el primer ministro Li Keqian de China.

Así, la región sudamericana podría estar a punto de dar un salto histórico en su infraestructura logística. El megapuerto de Chanchay fue inaugurado a fines de 2024 en una ceremonia a la que asistió desde Lima el presidente chino Xi Jinping y tiene inversión del grupo chino COSCO, más socios locales e internacionales.

Analizan un proyecto de tren bioceánico entre Perú y Brasil

La obra, financiada principalmente por capitales chinos, y con proyecto exploratorio a cargo de China State Railway Group, está en su etapa de análisis y apunta a reducir significativamente los tiempos de transporte de mercancías entre ambos océanos y a insertar de lleno a Sudamérica en la dinámica comercial asiática, reforzando de manera indirecta la presencia china en la región a través de su ambiciosa iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda.

Hoy, un tercio de las exportaciones tanto de Brasil como del Perú se dirigen a China.

Aunque Brasil no ha firmado oficialmente su adhesión a la Belt and Road Initiative (BRI), el memorando de entendimiento firmado este 7 de julio deja claro que el país más grande de Sudamérica está abriendo sus corredores logísticos a la influencia china.

Por el lado brasileño, el acuerdo fue firmado por Infra SA, entidad adscrita al Ministerio de Transporte, mientras que por China participó el Instituto de Planificación e Investigación Económica de Ferrocarriles de China. La ceremonia fue virtual, con presencia de autoridades brasileñas y de la embajada china en Brasilia.

El plan inicial contempla que el ferrocarril parta desde el puerto de Ilheus (Bahía)y atraviese varios estados clave para la producción agroindustrial y minera del país: Goiás, Mato Grosso, Rondônia y Acre, hasta llegar a la frontera con Perú, desde donde conectará con el puerto de Chancay, terminal portuaria que China financió e inauguró en 2024.

Esta nota habla de: