Tanús explicó qué falta para que funcione el Fideicomiso del Trigo

El mendocino que está el frente de BICE Fideicomisos, organismo a cargo de implementar la medida, explicó qué pasos se cumplieron y qué resta aún por implementar.

Hace 40 días el gobierno nacional anunció la creación del el Fondo Estabilizador del Trigo con el incremento de las retenciones a derivados de la soja para subsidiar a la industria alimenticia y enfrentar la inflación.

Se trata de un fondo de 350 millones de dólares financiado por el reajuste de derechos de exportación de harina y aceite de soja.

El mendocino Jorge Tanús, presidente de Bice Fideicomisos, organismo a cargo del manejo del fondo, señaló que el organismo a su cargo realizó todos los actos tendientes a cumplir la medida que busca bajar el precio de la bolsa de harina y, como consecuencia, que baje el precio del pan, situación que hasta ahora no ha sucedido.

Según Tanús, hasta el momento se realizó en tiempo y forma la publicación del DNU, la resolución de la Secretaría de Comercio Interior, la firma del Contrato de Fideicomiso para articular la operatoria y la apertura de la cuenta para el depósito de las retenciones y posterior subsidio a los molinos.

Lo que falta, explicó es que la diligencia de AFIP o el organismo que corresponda que haga el descuento de retenciones y depósito en la cuenta Fiduciaria, trámite que se encuentra frenado por una medida judicial.

"Sabemos que hay gran demanda de las Federaciones de Panaderos y Sindicatos de la actividad para poder contar con la harina subsidiada; como así también de miles de argentinos que esperan una baja en los precios del pan", explicó el funcionario nacional y exlegislador provincial.

"Le hemos hecho saber al presidente de la situación y aguardamos la urgente resolución judicial para cumplir con la instrucción de la Secretaria de Comercio Interior", concluyó Tanús.

Con el fideicomiso se espera que el BICE pueda subsidiar el precio del trigo para las molineras que fabrican la harina y que ese insumo para las fabricantes de alimentos sea más barato

Bajo esa lógica esperan que en las góndolas algunos bienes comestibles como fideos, pan y la propia harina, tengan valores más bajos a los que sucedieron al shock de precios de febrero y marzo.

Esta nota habla de: