Fitch Ratings bajó la calificación argentina y habló de un "default inminente"

Así reaccionó la calificadora de riesgo tras el decreto de Sergio Massa para obligar a los organismos públicos a canjear sus bonos en dólares por posiciones en pesos.

La calificadora de riesgo Fitch Ratings advirtió este viernes de un "default inminente". Eso tras el anuncio de pesificar la deuda en dólares de los organismos públicos.

La firma estadounidense se pronunció al respecto y decidió bajar la calificación argentina de CCC- a C para los bonos argentinos, una de las notas más bajas de su escala. 

El comunicado de la calificadora de riesgo, una de las más importantes de Wall Street, viene a ser una mala noticia para Sergio Massa, en su afán por generar certezas y terminar con las críticas que generó el canje obligado.

Para Fitch Ratings, implicaría canjes unilaterales y conversión forzada, lo que constituyen eventos de incumplimientos bajo los criterios de la empresa.

"Hay una persistente incertidumbre. Los decretos no establecen un cronograma para estas operaciones de endeudamiento. Si bien especifican los acreedores del sector público que podrían verse afectados, es posible que se ejerza cierta discrecionalidad respecto de quiénes serán obligados a participar, así como cuándo y por cuánto", indicó la firma.

Considera además, la fuerte desaprobación de la oposición a la medida, pero sin mencionar un claro panorama de acción para poder frenar la medida.

Hoy el índice elaborado de Riesgo País de JP Morgan se posicionó en los 2549 puntos básicos, 52 más que ayer. Se trató del valor más alto desde comienzos de noviembre del año pasado.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?