Quiénes son los nuevos dueños de Flybondi
La low cost incorporó a COC Global Enterprise como accionista principal. El objetivo será equilibrar sus finanzas, ampliar rutas y renovar la flota. Seguirá operando en Argentina y mantendrá sus fuentes de trabajo.
La aerolínea Flybondi, que desde 2018 opera como una de las principales opciones low cost en Argentina, anunció un cambio de mando clave: COC Global Enterprise, un fondo inversor de origen estadounidense especializado en tecnología y aviación privada, compró la mayoría de las acciones de la compañía y se convirtió en el nuevo socio principal.
Según confirmó la empresa en un comunicado oficial, el nuevo dueño pasará a liderar el directorio ocupando los cargos de Chairman y Vice Chairman. Cartesian Capital Group, el principal accionista hasta ahora, seguirá formando parte del directorio con participación minoritaria.
El arribo de COC Global marca el inicio de una nueva etapa para la aerolínea, que en los últimos meses atravesó dificultades operativas, cancelaciones reiteradas y había pospuesto su proyecto de salida al mercado estadounidense (NASDAQ). Ahora, el foco estará puesto en recuperar la estabilidad financiera, sumar aeronaves y ampliar rutas, tanto dentro del país como hacia la región.
El CEO de Flybondi, Mauricio Sana, destacó la importancia de la incorporación del nuevo fondo: "La visión de COC Global de invertir en compañías con alto potencial, alineadas con los principios de innovación y sostenibilidad, es un respaldo muy valioso para Flybondi y para este gran equipo conformado por más de 1.500 personas".
Además, aseguró que se mantendrán todos los puestos de trabajo actuales y que se buscará fortalecer la propuesta de valor de la empresa: "Queremos que la libertad de volar siga conectando al país".
Flybondi tuvo un rendimiento irregular en lo que va del año. De acuerdo con un informe de la consultora Adventus, fue la línea aérea más impuntual del primer trimestre de 2025, con un índice de cancelación del 2,04%, el triple que el segundo peor calificado. La situación se agravó a fines de 2024, cuando en pleno recambio turístico de las Fiestas debió reprogramar 71 vuelos, afectando a 13.000 pasajeros.
Estas demoras generaron fricciones con el gobierno nacional y la Provincia de Buenos Aires, que debieron responder a múltiples quejas de usuarios.
La compañía apuesta ahora a revertir esa imagen, no solo mejorando sus servicios regulares, sino también incursionando en nuevos rubros como el servicio de rampa para otras aerolíneas, gracias a las recientes desregulaciones en el sector.
COC Global, el flamante socio controlador, tiene operaciones en América Latina y Norteamérica, y maneja una flota de 17 aeronaves. Además, ofrece servicios en aeropuertos estratégicos de Estados Unidos como Opa Locka (Miami) y Teterboro (Nueva Jersey), este último el de mayor tráfico de vuelos privados del país.
Con esta inyección de capital y gestión internacional, Flybondi inicia una nueva fase en la que buscará reposicionarse en el mercado y consolidarse como la principal low cost del país.