Francos vincula la caída del consumo con las altas tasas

El jefe de Gabinete Guillermo Francos afirmó que el plan económico del Gobierno apunta al mediano y largo plazo, y destacó récords en producción y exportación de petróleo, mientras el consumo masivo sigue hasta un 40% por debajo de 2017.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sostuvo que la economía argentina no se encamina hacia una recesión, aunque reconoció que "en estos meses puede caer un poco el consumo" debido a las tasas de interés elevadas que dificultan el endeudamiento de los hogares.

"En estos meses puede caer un poco el consumo, producto de que las tasas de interés son altas y la gente no se quiere endeudar", dijo Francos en declaraciones a Radio Rivadavia. Además, negó que el gobierno del presidente Javier Milei tenga previsto modificar la política de bandas cambiarias: "No he escuchado que se vaya a hacer un cambio en la política de bandas, es un plan a mediano y largo plazo".

El funcionario destacó la gestión fiscal, señalando que el gobierno "heredó deuda y no generó deuda", y subrayó la necesidad de cumplir con los compromisos: "Desde el 2001 al 2023 la deuda Argentina aumentó 375 mil millones de dólares". Por otra parte, Francos resaltó que la producción y exportación de petróleo alcanzaron récords en 2025, asegurando que eso garantiza disponibilidad de divisas: "Veo un futuro muy alentador y no vamos a tener problemas de dólares".

Consumo masivo en lenta recuperación

Tras la histórica caída registrada en 2024, el consumo masivo mostró signos de recuperación en el primer semestre de 2025. Según el informe Tendencias ARG H1 2025 de NielsenIQ, la canasta de bienes de consumo masivo creció 1,2% entre enero y junio, y podría cerrar el año con un incremento del 3%.

A pesar de la recuperación parcial, el consumo de varias categorías clave todavía se mantiene entre un 35% y un 40% por debajo de los niveles de 2017. El rebote se concentra principalmente en el interior del país: en el segundo trimestre, el 85% de las categorías crecieron allí, frente al 48% en el Gran Buenos Aires. Entre las más dinámicas figuran alimentos no básicos, bebidas sin alcohol, productos de limpieza y cosmética.

"Estamos viendo un rebote, pero todavía con un consumo muy deprimido en términos históricos", señalan desde NielsenIQ, marcando que la recuperación aún no alcanza los niveles previos a la crisis.


Esta nota habla de: