Frente a frente: las diferencias entre las propuestas del Gobierno y la de BlackRock
Este lunes los tres grupos de acreedores que tienen un tercio de los bonos argentinos presentó una contrapropuesta tras la opción final que había anunciado el Gobierno. La distancia que hay entre una y otra.
Este lunes tres grupos de acreedores encabezados por BlackRock presentó una contraoferta al Gobierno tras rechazar la última oferta presentada por el Ejecutivo nacional ante la SEC. Hay diferencias que, según el mismo presidente, la Argentina no está en condiciones de poder aceptar, por lo que no considerarían la opción que proponen los bonistas.
Los primeros análisis realizados por especialistas respecto a la oferta presentada por los acreedores que tienen un tercio de toda la deuda que se está negociando los cambios que tendría la opción de BlackRock viene por el lado de los cupones de bono 2030 y del bono a 2038 a canjear por el Discount. En ambos casos hay una posición fuerte de los acreedores que hoy presentaron una contrapropuesta.
En ambos casos hay un adelantamiento de las fechas de pago (julio/enero versus septiembre/abril; y un adelantamiento de las amortizaciones del bono a 2038 (a canjear por Discount.
Los bonistas piensan en un cupón de interés a un 3,4% promedio anual, versus el 3,07% promedio del Gobierno.
Los acreedores también solicitan adelantar el comienzo de los pagos al 30 de julio de 2021, en lugar de al 4 de septiembre de 2021.
De manera preliminar en el mercado valúan la propuesta de los acreedores en un 56,5 de Valor Presente Neto (NPV) calculado a una tasa de salida de los nuevos bonos (exit yield) de 10%, mientras que la oferta de la Argentina rondaba los US$ 53,5 por cada US$ 100 de valor nominal.