Fuertes ganancias anotaron los dueños chilenos de VEA y Jumbo

Esta mejora en ingresos refleja la apertura de 6 nuevas tiendas (+3.647 m2 de superficie de venta) y la remodelación de 41 tiendas. Durante el trimestre, se reportaron 162 millones de tickets de venta, representando un aumento de un 13,8% frente al segundo trimestre de 2022.

El grupo económico chileno Cencosud, perteneciente a la familia Paulmann, registró ganancias por US$179 millones en el segundo trimestre, cifra que representó un aumento de 163% frente a igual lapso del año anterior. Cencosud cuenta con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Estados Unidos.

"Durante el segundo trimestre de 2023, y pese a un entorno macroeconómico desafiante en Latinoamérica y Estados Unidos, Cencosud continuó generando resultados positivos al lograr un crecimiento en ingresos y margen Ebitda. Esto es reflejo de la sostenida resiliencia de los negocios core de la compañía y al sólido desempeño en términos de rentabilidad en países como Chile, Argentina y Perú, que nuevamente lograron márgenes Ebitda de doble dígito", dijo Matías Videla, CEO de Cencosud.

Añadió que tras cumplirse un año de la incorporación de la cadena de supermercados estadounidense The Fresh Market "ha contribuido con un Ebitda ajustado de US$210 millones y con un margen Ebitda ajustado de 10,4% al resultado consolidado de la compañía, excediendo estimaciones. Además, durante este trimestre inauguramos la primera tienda The Fresh Market post-adquisición y planeamos incorporar 22 tiendas adicionales en los próximos 24 meses".

La compañía indicó en sus estados financieros que el avance en las ganancias se explicó por el alza en el Ebitda (Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization) ajustado y por la mejora en el resultado no operacional, siendo este último favorecido por el fortalecimiento del peso respecto al dólar y la caída de la inflación en Chile, impactando positivamente el resultado por unidades de reajuste en términos interanuales, según dio cuenta en Santiago el portal especializado Pulso.cl.

El Ebitda ajustado de la compañía creció 17,2% en comparación al segundo trimestre de 2022, alcanzando un margen Ebitda ajustado de doble dígito por 11° trimestre consecutivo, llegando a un 10,5%. Esta alza se explica por un aumento en el margen Ebitda en Chile, Argentina y Perú, una mejora en la rentabilidad de los centros comerciales y por la incorporación de The Fresh Market y GIGA Atacado, dijo Cencosud.

Los ingresos se incrementaron en 12,9%, complentando así su noveno trimestre consecutivo de crecimiento de doble dígito en ventas.

"Este sólido desempeño se debe a la exitosa consolidación de The Fresh Market (TFM) y GIGA Atacado y el aumento en la participación de mercado de supermercados en Chile (específicamente en abril y mayo) y Brasil, en comparación con el segundo trimestre de 2022?, señaló la empresa.

Además, esta mejora en ingresos refleja la apertura de 6 nuevas tiendas (+3.647 m2 de superficie de venta) y la remodelación de 41 tiendas.

Durante el trimestre, se reportaron 162 millones de tickets de venta, representando un aumento de un 13,8% frente al segundo trimestre de 2022.

Respecto a la estrategia omnicanal, Cencosud logró una tasa de penetración online sobre el total de ventas del 10,4% en el trimestre. Paralelamente, se observó un crecimiento de 14% en la cantidad de suscriptores de los programas Prime en Chile, Perú y Colombia entre diciembre 2022 y junio de 2023.

En relación con la estrategia regional de Marcas Propias, se avanzó en ampliar la oferta de productos de la canasta básica y en proporcionar una mayor variedad de opciones diferenciadoras. Como resultado de estas iniciativas, Cencosud logró un incremento de 106 puntos base en la tasa de penetración sobre ventas de productos marcas propias.

Por otra parte, Supermercados Wong y Prezunic se sumaron a Jumbo Chile en la venta de productos exclusivos de marca The Fresh Market en sus tiendas.

Esta nota habla de:
Más de Economía