Gas: las distribuidoras presentaron sus propuestas para la metodología de comercialización del gas

Las distribuidoras de gas por redes elaboraron y presentaron una nueva metodología de compra de gas natural ante el Enargas.

Las distribuidoras de gas por redes presentaron al ente regulador una nueva metodología de compra de gas natural que contempla el agregado de la demanda y mejorar los procedimientos competitivos que maximicen la competencia entre los productores.

Así lo plantearon las empresas distribuidoras en una nueva reunión de trabajo que mantuvieron con el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en el marco de la política de la intervención de convocar a todos los actores de la industria, transporte y distribución de gas natural a fin de discutir y modernizar los sistemas de comercialización existentes.

Sobre el encuentro, el Enargas comunicó anoche que "las distribuidoras de gas por redes elaboraron y presentaron una nueva metodología de compra de gas natural ante las autoridades del Organismo".

"Desde hace tres semanas distribuidoras y gerencias del Enargas vienen intercambiando información de cara al desarrollo de una alternativa de compra de gas natural para el abastecimiento de la demanda de los usuarios de servicio completo, la cual consiste básicamente en agregar la demanda y mejorar ciertas condiciones de las subastas públicas en el ámbito del MEGSA", explicó el ente.

El interventor del Enargas, Federico Bernal, consideró que "la propuesta presentada por las licenciatarias resulta más que interesante", ya que cumpliendo las potestades del ente, "se apunta a que los contratos entre distribuidoras y productoras tengan precios justos y razonables, asegurando a la vez el abastecimiento futuro".

El organismo advirtió que "la nueva modalidad de compra no descarta el mecanismo de subasta para la adquisición del gas natural, aunque evitando volver a caer en algunas imperfecciones que las mismas distribuidoras expusieron abiertamente en las audiencias públicas de principios del año pasado".

"La Ley nos provee una amplia variedad de herramientas multidisciplinarias muy adecuadas para una sana regulación del servicio", agregó Bernal, quien se comprometió a presentar la propuesta al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el secretario de Energía, Sergio Lanziani, y el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales.

Del encuentro de hoy participaron directivos de la Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS) y las distribuidoras Gasnea, Naturgy, Litoral Gas, Metrogas, Ecogas, Camuzzi Gas, Redengas y Gasnor.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Guzmán aseguró que el margen para una nueva oferta argentina es escaso
Para evitar el default

Guzmán aseguró que el margen para una nueva oferta argentina es escaso

"Tendremos en cuenta el comunicado que hizo el FMI esta mañana a la hora de decidir las enmiendas finales", indicó el titular de Economía en un comunicado. Las negociaciones con los acreedores se extendieron, pero los bonistas insisten en tener una mejor oferta, más allá del pedido del FMI.
El intercambio comercial con Brasil registró el nivel más bajo desde 2004

El intercambio comercial con Brasil registró el nivel más bajo desde 2004

El saldo comercial de este intercambio arrojó para Argentina un déficit de US$ 52 millones, luego de dos meses consecutivos de superávit.
Las 5 medidas que la ACDE le pidió al ministro Kulfas

Las 5 medidas que la ACDE le pidió al ministro Kulfas

No hablaron de subsidios ni de mayor gasto del Estado. La lista de acciones que la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas le pidieron al ministro Matías Kulfas.