La gastronomía se posiciona como el sector más importante del rubro de franquicias

El rubro de comercios especializados, alcanza el 23% del total de las franquicias y se posiciona firme en un segundo puesto.

El 93% de las marcas que ofrecen sus modelos de negocios en el mercado local mediante el otorgamiento de franquicias incrementaron su red de puntos de venta en el último año, y se estima que a lo largo de 2023 la cantidad de empresas que se sumarán al sistema crecerá un 5% hasta alcanzar las 1.600 empresas y más de 48.000 puntos de venta

Así se desprende del informe sobre la evolución del sector realizado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF).

El trabajo reseña que el año 2022 mantuvo un importante crecimiento en todos los índices, aunque las expectativas para 2023 son más conservadoras, luego del reacomodamiento natural post-pandemia.

Las consultoras encuestadas para el informe señalaron haber desarrollado el formato de franquicias para un total de 163 nuevas marcas en los últimos 12 meses, lo que implica un crecimiento del 10.6% en la cantidad total de marcas que operan con este sistema en el país.

Sumadas estas nuevas marcas se estima que existen en Argentina unas 1.628 que operan con el formato de franquicias, con lo cual el ritmo de crecimiento de nuevas marcas sigue siendo constante pero a una tasa levemente menor a la de los dos años anteriores.

Promueven el reemplazo de dólares por yuanes para las importaciones

Con respecto al mix de rubros de los nuevos desarrollos, se afirma la Gastronomía como el rubro más importante dentro del sistema de franquicias, ya que continúa creciendo firmemente y alcanza el 41%.

Asimismo, el rubro de Comercios Especializados, el que incluye todos aquellos comercios que compran y venden artículos varios, desde alimentos hasta herramientas, colchones o pintura, alcanza el 23% y se posiciona firme en un segundo puesto.

Poco a poco, el rubro de indumentaria, calzado, textiles y accesorios de moda, al igual que Capacitación, van perdiendo terreno lentamente y se ubican en un tercer puesto con un 10% y en el quinto puesto, mientras que el rubro Estética y Salud crece y ocupa el cuarto lugar con 7%.

Por otro lado, el relevamiento realizado entre las marcas de franquicias arrojó que el 93% aumentó su red un total de 1.753 puntos de venta, lo que equivale a un 13,3% anual. 

Proyectado al universo total de franquicias en Argentina, esto equivaldría a un crecimiento de 5.400 PDV, por lo que se calcula que el nuevo universo total de PDV de las cadenas franquiciantes en Argentina en 46.000.

En la misma sintonía, el 95% de las marcas encuestadas planea continuar abriendo nuevos PDV durante 2023 pero, los planes de aperturas aparecen más conservadores, ya que estiman un crecimiento promedio del 4,8%; es decir, menos de la mitad del de los últimos dos años, que superó el 13% reflejando el recupero esperable post-pandemia.

Este Día del Padre se festeja...