Gastronómicos: el ingenio para sobrevivir y el reclamo de una apertura urgente

Como sólo se encuentra habilitado el "pase y lleve", los locales adaptan sus menúes para no cerrar para siempre. Aseguran que desde hace semanas están en condiciones de volver a funcionar. El intendente de Capital elevará un protocolo a la Provincia.

Choripanes en la Peatonal, un síntoma de la urgencia de los locales gastronómicos para sobrevivir en medio de la cuarentena, adaptando sus menúes para sacar provecho al "pase y lleve", mientras reclaman una urgente autorización para atender en sus locales.

En ese sentido, aseguran que incluso antes de la cuarentena habían tomado las precauciones necesarias para evitar posibles contagios de coronavirus, por lo que aseguran que es injusta la restricción que aún pesa sobre los restaurantes y bares de Mendoza.

"Tenemos los elementos para desinfectar permanentemente mesas, platos, copas, vasos, todo lo que podría ser un medio de contagio. No entiendo por qué la gente puede andar en colectivos y no puede sentarse a tomar un café", reclamó el mozo de un bar de la Peatonal, mientras entregaba un cortado en la puerta del local.

Fuera de este emblemático paseo de la Capital, la situación y el reclamo es el mismo. "Nos habíamos preparado para abrir este lunes (18 de mayo) y sobre la hora nos dicen que teníamos que esperar. Esta situación no se aguanta", reclamó el propietario de un local de comida peruana que no sabe si podrá reabrir.

De todas maneras, a la vez que plantean sus quejas, algunos destacan el aporte del Estado para poder pagar salarios al personal. Afirman que sin eso ya habríamos cerrado para siempre. 

Ulpiano Suarez pidió la apertura

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, presentará al gobierno provincial, "en los próximos días" -según anunció la comuna- un protocolo sanitario con el objetivo de que se evalúe la apertura al público en bares, restaurantes y cafés. 

En este contexto de pandemia y aislamiento social, el municipio ha trabajado junto con los comerciantes de la Ciudad, con propuestas destinadas a mitigar el impacto de la crisis. Una de esas acciones, fueron los beneficios fiscales que se anunciaron la semana pasada.

Ahora, el objetivo está puesto en que el rubro gastronómico, que contempla alrededor de 750 locales en la Capital mendocina y que solo se encuentra trabajando con las modalidades delivey y take away, puedan finalmente abrir sus puertas al público. 

Es por esto que la Municipalidad de Mendoza elaboró y consensuó junto a AEGHA y UTHGRA un estricto protocolo sanitario a tener en cuenta para la apertura de estos locales.

Los principales puntos son:

  • - Capacitación al personal gastronómico, previo a la atención al público.
  • - Un 50 por ciento de ocupación máxima del establecimiento.
  • - En caso de ser posible, reservar previamente según terminación del DNI.
  • - Distancia mínima entre las mesas de 2 metros.
  • - Distancia mínima entre personas de 1,5 metros.
  • - Llegar y retirarse del local usando tapaboca.
  • - Evitar el uso de la carta papel.
  • - A la hora de pagar, preferir hacerlo con medios electrónicos.

"Conversando con los dueños y empleados de estos establecimientos, nos dicen que las ventas cayeron mucho y necesitan poder atender al público. Eso es algo que ya se gestionó a nivel nacional y se aguarda una decisión del gobernador", dijo Ulpiano Suárez.

"Venimos trabajando con la Asociación de Gastronómicos y el sindicato en un protocolo que vamos a presentar al gobernador entre hoy y mañana para que sea analizado. El gobierno ya viene trabajando al respecto y vamos a sumar nuestro aporte desde la Ciudad, porque es un sector que necesita volver a atender al público para poder mantener el empleo de muchas personas, ya que dan trabajo a alrededor de 5 a 10 empleados por establecimiento", agregó

"Además hemos acompañado al sector con beneficios fiscales que anunciamos la semana anterior, como la eximición de tasas de comercio del 50 por ciento en abril y mayo y del 100 por ciento en el rubro mesas y sillas que muchos establecimientos tributan. Los estamos acompañando y estamos transitando juntos este camino hasta que puedan abrir sus puertas al público con una excelente y variada oferta gastronómica", finalizó el jefe comunal.

Ulpiano Suarez también estuvo recorriendo el microcentro, visitando los distintos comercios. Dialogó con los dueños de los negocios, y colocaron juntos cartelería con información sobre los protocolos sanitarios, en las vidrieras y los accesos a los locales comerciales.

"Caminamos por calle Las Heras y calle San Martín, y estuvimos hablando con los comerciantes que están atendiendo al público. Les comenté sobre los beneficios fiscales que anunciamos días atrás y de la importancia de cumplir con los protocolos sanitarios, para que puedan seguir trabajando cuidando la salud de todos", manifestó.

Y añadió: "Hay un movimiento importante de gente y no está mal, porque la flexibilizacion trae aparejado que circule mayor cantidad de gente, pero siempre cumpliendo con el uso del tapabocas y el distanciamiento social".

Esta nota habla de:
Te puede interesar
Cómo sería el protocolo para que abran locales gastronómicos
Propuesta

Cómo sería el protocolo para que abran locales gastronómicos

El objetivo está puesto en que el rubro gastronómico, que contempla alrededor de 750 locales en la Capital mendocina y que solo se encuentra trabajando con las modalidades delivey y take away, puedan finalmente abrir sus puertas al público