El peor golpe hasta el momento al gobierno de Milei

El economista Carlos Ponce señaló que el tratamiento y aprobación en Diputados de la ley con la nueva fórmula jubilatoria fue un duro golpe contra la gobernabilidad de Javier Milei.

Pasó una nueva semana y el gobierno de Milei recibió uno de los cachetazos más importantes en referencia a su gobernabilidad y sus expectativas con el tratamiento en diputados de la nueva ley de jubilaciones. El economista Carlos Ponce habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó la coyuntura de estos días.

Dónde se entregarán los alimentos que estaban retenidos

"Creo que esta semana le propinaron a Milei el peor golpe que le han dado durante todo su gobierno. Hace tres viernes decíamos que la situación política estaba empantanada y eso estaba haciendo mucho ruido en los mercados, era porque no se terminaban de sancionar las iniciativas de Milei, la famosa Ley Bases. Ahora ocurrió algo mucho más serio que eso: la Cámara de Diputados se reunió, obtuvo una mayoría opositora importante, 160 votos, y votó una nueva ley de movilidad jubilatoria que va en contra de la política económica del gobierno", explicó Ponce.

El economista señaló que esta ley afectaría el equilibrio fiscal y que esto generó dudas en los mercados: "Si antes había dudas sobre la gobernabilidad y la capacidad de Milei para llevar adelante sus iniciativas, ahora más que eso, está la cámara reuniéndose y juntando mayoría para sacar leyes en contra de las políticas de Milei. Yo creo que el golpe ha sido tremendo y con consecuencias muy serias, va más allá de esta media sanción en diputados", marcó.

Pese el anuncio de Milei de que vetará cualquier ley que rompa el equilibrio, Ponce explicó que con dos tercios de las cámaras el Congreso podría aprobarla: "Lo que ya pasó genera un tembladeral y los mercados reaccionaron muy mal, bajó todo lo que venía más o menos bien y se venía deteriorando en las últimas semanas pasó más, subió el riesgo país, por suerte no hubo impacto en los dólares. Pero los bonos, las acciones y el riesgo país se fueron al diablo, fue una muy mala semana por motivo de esta ley".

El presidente de Plataforma Digital señaló que esto fue un acto de "demagogia e irresponsabilidad absoluta" de parte de la Cámara de Diputados y que esto también muestra la mala praxis del gobierno: "A lo mejor una capacidad política mayor hubiera evitado este golpe. Pero de este golpe no te recuperás fácil en términos de expectativas, va a haber muchas dudas durante mucho tiempo de si Milei puede gobernar la Argentina o no después de que el Congreso se haya reunido para votar una ley con esta cantidad de votos y con un proyecto del partido radical que va en contra del superávit fiscal, de esto le va a costar recuperarse", explicó.

Ponce señaló que MIlei tendrá su revancha la semana que viene, cuando se trate la Ley Bases en el Senado: "Yo creo que le han pegado un golpe no de knockout, pero sí un golpe artero y demagógico a la política de Milei a 6 meses de su gobierno, me parece una cuestión absolutamente grave lo que hizo la cámara. Pero estos son los juegos de la democracia, el tema es que si todo esto se queda trabado así, la Argentina se va a quedar trabada hasta 2025 hasta que se defina por qué optamos: por esta gente o por el proyecto de Milei, que tampoco se ve claro, excepto en lo muy macroeconómico, cuál es. Para este año y medio es muy dañino lo que ha pasado".

Frente a la problemática de los jubilados, Ponce planteó una posible solución: "En un proceso de un par de años, blanquear los 5 o 6 millones de trabajadores que están en negro. Para eso, la Argentina tendría que tener un régimen laboral mucho más flexible que el que tiene hoy y si consigue eso, estaría consiguiendo dos cosas a la vez: incorporar al sistema a varios millones de personas que hoy trabajan en negro y esos aportes podrían ser los que financiaran genuinamente una mejora de la jubilación. No hay otra manera en los próximos años de mejorar las jubilaciones de manera real".

Sin embargo, el economista reconoció que es algo difícil lograr esa reforma laboral ya que el poder de los sindicatos y la justicia no quieren cambiar la dinámica: "Ellos están sacando mucho rédito de todo esto porque escondidos bajo una presunta protección de los trabajadores, sigue la industria del juicio laboral como siempre, por lo cual muchos abogados y muchos jueces están más que satisfechos y a los sindicatos les viene bien porque siguen con todas sus prebenda. Está trabada la Argentina y lo jubilatorio se junta con lo laboral. Está la solución a la vista, pero las corporaciones prefieren hacer este jueguito perverso de sancionar leyes haciéndose los buenos, diciendo "con los jubilados no", dramatizando una situación que ellos mismo no arreglaron en los últimos 20 años".

Finalmente, Ponce marcó que en caso de aprobarse la Ley Bases, el presidente recuperará un poco de gobernabilidad: "Mientras tanto, seguimos en el medio del río, empantanado por la acción política de varios partidos. El Congreso avanza un paso más allá de trabar las iniciativas del gobierno e hizo una ley que le hace daño. Esto no quita dejar de hablar de los errores de la gestión del presidente y que tiene que mejorar, pero lo de esta semana ha sido muy malo para la Argentina", concluyó.

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?