Hidrocarburos: sólo hay seis equipos de perforación activos en todo el país

Los números reflejan la paralización de inversiones en petróleo y gas. De hecho, la principal empresa del país, YPF, no tienen ningún equipo de perforación activo. Por otra parte, el precio internacional del crudo se acerca cada vez más al valor del "barril criollo".

Si bien la actividad se ha ido normalizando y la reactivación paulatina del transporte se traduce en un mayor consumo de combustibles, la inversión petrolera se mantiene paralizada. Una muestra de ello es de 100 equipos de perforación que hay en Argentina, apenas seis están activos.

En este aspecto, Shell trabaja con dos equipos de perforación, PAE con otros dos, Chevron con uno y el restante lo activó CGC. Por su parte, la mayor petrolera del país, YPF, no tiene ningún equipo activo y mantiene negociaciones con las empresas de servicio para reducir sus costos.

De acuerdo con el sitio especializado en energía Econojournal, Chevron fue la primera que retomó su actividad tras la autorización de poder volver a funcionar. Realiza un plan piloto de ocho pozos horizontales con un equipo de perforación de Helmerich & Payne (HP) al norte de Neuquén.

Por su parte, Shell también comenzó a perforar y tiene un equipo de San Antonio en "Cruz de Lorena 31" y otro de Ensign en "Cruz de Lorena 36", en la localidad de Bajada de Añelo, adonde ingresó un equipo de Halliburton para poder realizar las fracturas. 

Pan American Energy, en tanto, tiene dos equipos activos en Neuquén. Un equipo de DLS en Lindero Atravesado y otro de San Antonio en Aguada Pichana Oeste. Mientras que CGC, de Corporación América, trabaja con un equipo de Petreven en la Cuenca Austral en Santa Cruz.

Por otra parte, el precio internacional del petróleo se acerca al valor del "barril criollo". En este sentido, el Brent, crudo europeo que regulaba la cotización en Argentina, llegó a U$S43,68, a un poco más de un dólar de diferencia con los U$S45 del "barril criollo".

Esta nota habla de:
Te puede interesar
Empresa por empresa: cuánto cayó la producción petrolera en Mendoza por la pandemia
Números

Empresa por empresa: cuánto cayó la producción petrolera en Mendoza por la pandemia

La producción de YPF casi no sufrió variaciones entre marzo y abril: cayó apenas un 3%. Mientras tanto, la segunda petrolera más importante que opera en Mendoza experimentó una baja superior al 36%. A nivel general, la actividad se retrajo un 17,01% en la provincia.