En Chile aseguran que hoy es fácil reemplazar la carne argentina

Las restricciones a la exportación de carne anunciadas por la Argentina generan polémica, pero no tanta preocupación en mercados que antes dependían la producción local. Se pierde terreno en algunos mercados.

En algún momento Chile dependía mucho de la carne argentina para su consumo, pero en la actualidad sólo es el 14% del total de carne que recibe el vecino país con Brasil y Paraguay como principales proveedores. Por eso, en el vecino país aseguran que la prohibición a la exportación de carne argentina por 30 días no tuvo efecto alguno y consideran que las restricciones actuales no afectarán tampoco.

Al otro lado de la cordillera se preparan para una fecha de alto consumo por la fiestas patrias de septiembre y -según indica Emol- no ven en las prohibiciones argentinas porque consideran que hoy es fácil reemplazar la carne argentina, una cuestión preocupante si se considera que se está perdiendo un lugar en el mercado frente a los competidores.

Revisá una serie de declaraciones de diferentes actores del mundo de la carne en Chile que minimizan la importancia de la carne argentina en la actualidad:

María Emilia Undurraga, ministra de Agricultura: "No se alteró de manera alguna el normal abastecimiento de carne bovina a la población. De hecho, se observa que en el mes de mayo el volumen de importación de carne se incrementó en 82% respecto a igual mes de 2020. Por su parte, el acumulado enero-mayo reporta un 37% más de importación que en igual periodo del año anterior".

Carlos González, presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Ganado Bovino (Fedecarne): desde el gremio no notaron "ningún efecto en los treinta días que se prohibió la exportación de carne, no solo en Chile, sino que en muchas otras partes del mundo, lo que no se vio reflejado en los precios. Nuestro mayor proveedor es Paraguay y después Brasil, entonces inmediatamente, por la lógica de mercado, cuando un país deja de exportar, estos dos grandes productores, sobre todo Brasil que es un coloso, entran rápidamente a ocupar los mercados".

Alejandro Anwandter, presidente de la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes de Chile (Faenacar): "El efecto fue absolutamente marginal y Chile tiene la capacidad hoy día de reemplazar la carne argentina por carne paraguaya y carne brasilera. Chile tiene alternativas bastante rápidas y estables como para reemplazar a Argentina".

Rafael Lecaros, gerente general de Faenacar: nuestro país "ya estaba inoculado de alguna manera, porque sabemos que Argentina siempre entra y sale, por lo tanto siempre hay mercados alternativos y con menores precios, porque los precios en Argentina eran más caros que el resto de los mercados, que Brasil y Paraguay por lo menos. Esta nueva restricción o liberación parcial de la restricción va a seguir la misma línea, no va a tener efecto sobre la disponibilidad de carne ni de precios para el mercado chileno".

Juan Carlos Domínguez, presidente de ChileCarne, declaró: "No habrá ningún efecto ni para el 18 (fiestas patrias). Como Chile es un mercado abierto, es decir, podemos exportar a muchas partes, pero también podemos importar de muchas partes, finalmente cuando se te cae uno tenemos la alternativa de otro, y eso es muy bueno para el consumidor".

Esta nota habla de:
¿Cuánto debe ganar un senador nacional?