Quiénes están detrás de Humming Airways, autorizada hoy a funcionar
Con menos de un año en el aire, Humming Airways se convirtió en una de las nuevas apuestas del sector aerocomercial argentino.
El Ministerio de Economía, a través de la Subsecretaría de Transporte Aéreo, autorizó a la empresa Humming Airways S.A. a operar servicios regulares y no regulares, internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros y cargas, según la Disposición 37/2025, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Nación.
La medida -firmada por el subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Adrián Gómez- encuadra a la firma dentro de lo establecido por la Ley 17.285 (Código Aeronáutico) y el Decreto 599/2024, que regula el acceso a los mercados aerocomerciales.
De acuerdo con la resolución, Humming Airways S.A. (CUIT 30-71856576-2) había solicitado la autorización para brindar este tipo de servicios en los términos del artículo 102 del Código Aeronáutico. El dictamen favorable de las áreas técnicas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la acreditación de su capacidad técnica, económica y financiera permitieron el visto bueno del Gobierno nacional.
La empresa tendrá ahora un plazo de 180 días corridos para acreditar la emisión de sus certificados digitales de explotador, condición indispensable para comenzar a operar. En caso de no cumplir con ese requisito, podrá recibir una única prórroga por igual período; de lo contrario, la autorización caducará automáticamente.
La disposición también establece que la compañía deberá ajustar la prestación de los servicios a las normas vigentes del Código Aeronáutico y sus decretos reglamentarios -en especial el 326/1982 y el 599/2024-, además de las normas que se dicten en el futuro.
Con esta autorización, Humming Airways se suma al conjunto de operadores aéreos habilitados para desarrollar servicios combinados de transporte de pasajeros y carga, tanto dentro del territorio argentino como en rutas internacionales, en el marco de la política de apertura y modernización del mercado aerocomercial que impulsa el gobierno nacional.
Quiénes son
Con menos de un año en el aire, Humming Airways se convirtió en una de las nuevas apuestas del sector aerocomercial argentino. La empresa, que acaba de recibir la autorización oficial del gobierno nacional para operar vuelos regulares e internacionales de pasajeros y carga, nació del impulso de un grupo de jóvenes emprendedores encabezados por Francisco Simón Errecart, un empresario de apenas 20 años que busca modernizar la conectividad aérea regional.
Fundada en abril de 2024, la aerolínea tiene su base operativa en el Aeroparque Jorge Newbery y su sede central en la Ciudad de Buenos Aires. Bajo el lema "Vuelos que conectan", su propuesta apunta a cubrir rutas cortas que tradicionalmente no contaban con servicio aéreo regular, uniendo localidades con actividad industrial o comercial con la capital del país.
Los fundadores y la visión de la empresa
Francisco Simón Errecart.
Humming Airways fue concebida por un equipo de jóvenes que, según su propio relato institucional, busca "reconstruir la red aérea regional argentina con una lógica moderna, ágil y sustentable". El liderazgo recae en Francisco Simón Errecart, su director ejecutivo, quien se presenta como el impulsor del proyecto y principal vocero de la firma.
Errecart diseñó el esquema de rutas iniciales con la idea de conectar ciudades medianas de fuerte desarrollo económicocon Buenos Aires. Así, los primeros destinos fueron Venado Tuerto, Junín, Olavarría y Tandil, aunque por cuestiones operativas Junín fue reemplazada por Villa María (Córdoba).
Despegue y primeras operaciones
El vuelo inaugural de Humming Airways se realizó el 27 de diciembre de 2024, con la presencia de funcionarios nacionales como Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, y Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes.
Las operaciones regulares comenzaron en febrero de 2025, con vuelos desde Aeroparque hacia Venado Tuerto y Villa María, orientados a pasajeros corporativos y viajeros frecuentes del interior productivo. En abril de 2025, la aerolínea amplió su red con servicios a Tandil y Olavarría, reactivando conexiones que hacía años no contaban con vuelos comerciales.
Una flota pequeña, pero con ambiciones
Actualmente, la compañía opera con una flota de un solo avión y cuatro destinos activos, aunque su plan de crecimiento contempla sumar nuevas rutas regionales en el corto plazo. En su sitio web (hummingairways.com), la empresa se define como "un puente aéreo moderno que une comunidades productivas, impulsa el turismo local y fomenta el desarrollo territorial".
Con un perfil joven y emprendedor, Humming Airways representa una nueva generación de proyectos en la aviación argentina: empresas de escala media, flexibles y enfocadas en la conectividad regional, que buscan aprovechar el marco de liberalización del mercado aerocomercial promovido por el Gobierno nacional desde 2024.