Inminente reactivación de Tocoma, una represa venezolana clave para IMPSA

El Gobierno de Nicolás Maduro ultima los detalles para la firma de una adenda que reactiva el contrato con la empresa mendocina. Desde hace años hay turbinas para Tocoma en los talleres de IMPSA.

Tras el proceso de capitalización de IMPSA que incluyó la integración del Estado Nacional y Mendoza al paquete accionario, hubo avances significativos para cobrar la deuda del Gobierno de Venezuela que generó la debacle de la empresa en 2014 y la salida de Enrique Pescarmona del directorio. Ahora, se suma la inminente reactivación de la central hidroeléctrica de Tocoma, clave para la compañía mendocina.

Confirmado: IMPSA participará del primer proyecto de hidrógeno verde de Argentina

De acuerdo con el último balance presentado por IMPSA a la Comisión Nacional de Valores (CNV), firmado por el presidente del directorio Marcelo Kloster, en los últimos meses "se concretaron importantes reuniones con altos funcionarios de Corpoelec (compañía estatal de energía) y del Gobierno de Venezuela para el reinicio de los proyectos en este país". En total, son 4 obras en las que participa la empresa. 

Pero lo más concreto que se desprende del informe de IMPSA es la posibilidad de reactivación de la represa más importante que está en construcción en Venezuela: Tocoma, cuyo contrato asciende a unos U$S 1.200 millones. Al respecto, se menciona: "El departamento jurídico de Corpolec está revisando en estos momentos el texto final para la firma de la Adenda 6 que prorroga por 60 meses la vigencia del contrato".

Consultados por Memo, desde IMPSA respondieron que "esto implica que se firmó una adenda reconociendo la vigencia del contrato y estamos trabajando para continuar con los trabajos en Venezuela".

El contrato de IMPSA y Corpolec en Tocoma implica 10 turbinas tipo Kaplan de 223 MW, "las de mayor potencia del mundo en su clase". También incluye generadores sincrónicos, el transformador de potencia y todo el equipamiento de auxiliares mecánicos y eléctricos de cada unidad. "Este proyecto para Venezuela es otro claro ejemplo del liderazgo de IMPSA, tanto en la región como a nivel mundial", considera la empresa.

La paralización de los trabajos de IMPSA en Tocoma generaron una postal invariable en los últimos años: las turbinas en los talleres de la empresa que nunca salieron hacia Venezuela. De todos modos, en su momento se llegó a enviar un lote de turbinas que se encuentran en el sitio de la obra con un importante avance en el montaje. "Existe sustancial progreso en la construcción de todo el suministro", agregaron en IMPSA.

Portezuelo, entre los "proyectos de interés"

Así será el reactor de hidrodesulfurización que IMPSA construirá para YPF

Dentro de la división hidro, Portezuelo del Viento es una de las siete represas "de interés" para IMPSA en todo el mundo. "IMPSA tiene grandes expectativas en relación con este proyecto. Se trabajó intensamente en armar un grupo de empresas metalmecánicas mendocinas lideradas por IMPSA para la propuesta del paquete electromecánico. De esta forma, dichas empresas alcanzarán los beneficios que el pliego le otorga al contenido local", remarcaron.

En la lista de prioridades también aparecen Chihuido I y Chihuido II, ambos en Neuquén; Yacyretá, donde IMPSA continúa trabajando con el fin de obtener nuevos contratos para la rehabilitación de la Central Hidroeléctrica; sumados a los proyectos en el exterior: Santo Grande do Chopin (Brasil), Gitaru Central Hidroeléctrica (Kenya) y Mentarang Induk Hydroelectric Project (Indonesia).

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?