Cuáles son los nuevos cambios en el Impuesto PAIS
El Gobierno definió por decreto cambios en la asignación del Impuesto PAIS que es el recargo que se aplica al dólar por compra para atesoramiento o para operaciones de importación. Cómo queda el dólar hoy.
El impuesto País es una tributo que se aplica sobre el dólar a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por algunas operaciones realizadas con divisas.
El Impuesto País (Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria) es un tributo que se debe abonar sobre ciertas operaciones en moneda extranjera, que fue creado en el contexto de emergencia y se aplicará a nivel nacional durante 5 períodos fiscales.
Para qué se usa el Impuesto País
Lo producido por el impuesto será utilizado para financiar:
- Programas a cargo de ANSES y PAMI.
- Obras de vivienda social, del fideicomiso Fondo de Integración Sociourbana, obras de infraestructura económica y fomento del turismo nacional.
- Prestaciones a cargo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
Cuánto se paga de Impuesto PAIS
- 30% sobre todas las operaciones alcanzadas, siempre que no se encuentren gravadas a una alícuota menor según se detalla seguidamente. Bienes suntuarios
- 25% sobre la adquisición de servicios en el exterior o en país (prestados por no residentes)
- 17,5% adquisición en el exterior o en país (prestados por no residentes) de servicios de fletes y transportes para importación y exportación de bienes, e importación de mercaderías no eximidas del impuesto, siempre que no se trate de bienes suntuarios.
- 8% Sobre los servicios digitales.
Impuesto PAIS, qué cambió
Por medio de un decreto que lleva la firma del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del ministro de Economía, Luis Caputo, se recortó la asignación de lo recaudado por el Impuesto PAÍS para reducir el destino al Fondo de financiamiento de trabajo sociourbano.
De hecho, de acuerdo con la regulación que regía desde 2020, el Fondo de Integración Sociourbana recibía el 30 por ciento de lo recaudado por Impueto PAIS; un 65% iba al financiamiento de programas de la Anses y un 5% a jubilaciones y pensiones.
Ahora el reparto es el siguiente:
- Fondo de Integración Socio Urbana pasa a ser de 1% (contra un 30% que tenía antes)
- Obras de Infraestructura económica 94%
- Fomento al turismo nacional 5%