Incertidumbre económica: retorno a niveles preelectorales
La Universidad Católica Argentina publicó su índice de Incertidumbre Económica de noviembre y los valores registrados son comparables a los exhibidos antes del comienzo de los procesos electorales. Cambios en los temas de discusión.
El Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicó el Índice de Incertidumbre Económica UCA correspondiente a noviembre de 2025.
El valor del índice ese mes fue 52,4. Es decir, en promedio, por cada 10.000 palabras en mensajes económicos, se detectaron 52,4 palabras vinculadas a "incertidumbre". Además, según el estudio, cayeron las referencias a inestabilidad económica y aumentaron las discusiones que hacen referencia al trabajo.
Dirigido por J. Daniel Aromí, este indicador resume las opiniones económicas transmitidas por comentarios en canales argentinos de la plataforma YouTube. Análisis previos demuestran que esta metodología brinda información valiosa sobre el estado de la economía.
Los números de noviembre
El valor del índice en el mes de noviembre fue 52,4. Es decir, en promedio, por cada 10.000 palabras en mensajes económicos, se detectaron 52,4 palabras vinculadas a "incertidumbre".
Esta última medición es 15,5% inferior a la observada en el pico del período de elecciones (septiembre). De esta manera, luego de dos caídas consecutivas, el valor más reciente es el más bajo desde junio del presente año.
Los valores actuales del índice reflejan las dificultades que enfrenta la economía argentina para llegar a un régimen de mayor estabilidad. Desde una perspectiva histórica, el valor más reciente del índice es, claramente, elevado. Por ejemplo, en el año 2015, el valor promedio del indicador fue 37,5. De esta manera, el valor para noviembre 2025 es un 40% superior al de un año con elecciones presidenciales y cepo cambiario.
¿Qué preocupaciones explican la incertidumbre económica?
Examinando en detalle, se identificaron las preocupaciones que disparan este tipo de expresiones. Para ello, se utilizaron grandes modelos de lenguaje para clasificar los mensajes que expresan incertidumbre económica, según explicaron desde la entidad.
Según la medición más reciente, hay cambios importantes en los niveles de atención asignados a dos temas: inestabilidad económica y trabajo.
Las referencias a inestabilidad económica, es decir, menciones a la inflación y el dólar, cayeron en forma significativa pasando a representar un 19% del total. La caída se verifica tanto en términos de referencias a la inflación como menciones al dólar.
En contraste, se observa un importante aumento en discusiones que hacen referencia a "trabajo". Representado 23% del total, esta temática es ahora la segunda categoría más frecuente. Este aumento está, en buena medida, explicado por la discusión pública de una potencial reforma laboral. Pese al cierre del período electoral, las discusiones de política siguen representando la categoría más frecuente con un 32%.