El índice Big Mac argentino volvió a ser uno de los más costosos del mundo

El Big Mac llegó a fines de marzo de 2024 a los $4.700 y en el ranking internacional, Argentina trepó del puesto 35 al 12

Según la revista  The Economist  luego de la devaluación de diciembre la moneda argentina presentó una "subvaluación", mientras que la inflación del 71% en los tres primeros meses de gestión de Javier Milei erosionó casi toda la competitividad-precio del Big Mac local.

El índice Big Mac un indicador simplificado del poder adquisitivo de un país, que compara las distintas monedas del mundo con el dólar estadounidense y mide cuánto cuesta adquirir esta clásica hamburguesa en uno de esos locales de comida rápida.

El Big Mac llegó a fines de marzo de 2024 a los $4.700 promedio en las casas de comida rápida de la Ciudad de Buenos Aires, casi un 50% más caro. Con el dólar oficial ahora a $876, subió del equivalente de USD 3,83 a USD 5,36 (40%).

Si bien este precio continúa por debajo del valor por unidad de Estados Unidos, la subvaluación del peso se redujo al 6% y en el ranking trepó del puesto 35 al 12. De este modo, la inflación y su diferencia con el dólar oficial terminaron por devorarse la competitividad ganada con la devaluación.

En detalle

El 13 de diciembre, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la suba del dólar oficial en un 118% (devaluación del 54%). En enero, a precios del mes anterior, The Economist reveló que la hamburguesa costaba en la Argentina $3100, un precio equivalente a USD 3,83, en comparación con USD 5,69 que costaba en EEUU. Para igualar ese valor, el dólar debía valer $553,60, por lo que los $826 a que el gobierno lo había llevado implicaba que la moneda nacional estaba 32% 'subvaluada'.

Por lo tanto, sobre un ranking de 55 países relevados, de más caro a más barato, el Big Mac en dólares era en la Argentina era uno de los más baratos del mundo y ocupaba el puesto 35. Otras monedas que también transitaban una subvaluación eran la lira turca, el riad qatarí, la rupia paquistaní y el bath tailandés.

Suiza, Noruega y Uruguay tenían las monedas más sobrevaluadas y los Big Mac más caros del mundo. En oposición, Taiwán, Indonesia y la India tenían a las hamburguesas más baratas medidas en dólares.

Sin embargo, la devaluación en la Argentina disparó la inflación, llegando al 25,5% en diciembre, 20,6% en enero y 13,2% en febrero, mientras el dólar oficial se mantuvo pisado en un 2% mensual, un ancla cambiaria que hizo saltar la brecha con los dólares financieros y que dio como resultado un encarecimiento de los precios argentinos ante el mundo.


Esta nota habla de:
¿En dónde hacés rendir tu plata?

Tenés que saberlo