Massa no logró bajar el Índice de Incertidumbre Económica

Los datos del Índice de Incertidumbre Económica dan cuenta de un fuerte salto hacia arriba en el mes de enero. El análisis de la Universidad Católica Argentina.

El Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicó el Índice de Incertidumbre Económica de enero 2023

Durante ese mes se observó un fuerte aumento en los niveles de incertidumbre económica. Este gran aumento revierte las cinco caídas consecutivas que se habían observado luego del pico de julio del año pasado ante la renuncia de Martín Guzmán. En gran medida esta trayectoria reciente se explica por una mayor preocupación por la inflación

El Índice de Incertidumbre Económica UCA es desarrollado por el Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA y dirigido por Daniel Aromí. Este indicador describe las opiniones económicas transmitidas por usuarios argentinos en la red social Twitter. Múltiples análisis confirman que este índice brinda información valiosa sobre el estado de la economía.

Los datos de enero

El valor del índice en el mes de enero fue de 60,4. En otras palabras, por cada 10000 palabras en mensajes económicos, se detectaron 60,4 palabras vinculadas a incertidumbre. Esta medición implica un notable aumento de 33,6% con respecto a lo observado en el mes anterior. Este último dato revierte cinco caídas consecutivas que se habían observado desde el pico de julio. De esta manera, en el mes de enero el indicador se ubicó en niveles similares a los observados en junio y julio del año 2022.

Massa no logró bajar el Índice de Incertidumbre Económica

Debe destacarse que la incertidumbre económica se mantiene en niveles extremos desde el mes de marzo. Revisando la historia del índice, se observa que el valor más reciente correspondiente a enero 2023 es el cuarto valor más alto de la serie histórica.

Más allá del protagonismo de la inflación, la evolución del indicador debe ser entendida contemplando otras dificultades económicas. Entre ellas se pueden destacar las dificultades financieras del sector público y la inestabilidad en el mercado cambiario.

En forma más detallada, los valores diarios del indicador a lo largo del mes permiten identificar eventos asociados a picos de incertidumbre:

12/01: El INDEC anunció el valor del IPC correspondiente a enero. En ese día se observó el tercer valor más alto del mes (90,4).

13/01: Se conocieron controles de centros de distribución en los que el Sindicato de Camioneros colaboraría con la Secretaría de Comercio. El valor del índice para este día alcanzó el valor más alto del mes (127,2).

23/01: En una entrevista el presidente Alberto Fernández discutió las causas de la inflación. La repercusión de esta entrevista resultó en un salto en el nivel del indicador (97,0).

Massa no logró bajar el Índice de Incertidumbre Económica



Esta nota habla de:
¿Es el Metrotranvía el mejor transporte de Mendoza?