El Índice de Incertidumbre trepó a niveles récord

El valor del índice en abril es el segundo más alto de la serie histórica. Sólo es superado por el valor observado en el mes de marzo del año pasado. Vale recordar que en ese mes el índice se disparó debido a un evento viral alrededor de la frase "guerra a la inflación" pronunciada por el presidente Alberto Fernández.

El Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicó el Índice de Incertidumbre Económica de abril 2023, indicador que describe las opiniones económicas transmitidas por usuarios argentinos en la red social Twitter. 

Durante abril el valor del índice fue de 66.9. En otras palabras, por cada 10.000 palabras en mensajes económicos, se detectaron 66,9 palabras vinculadas a incertidumbre. 

Esta medición implica un aumento de un 13% con respecto al valor observado en el mes de marzo y un aumento acumulado del 48% durante los primeros cuatro meses del año.

¿Qué pasó en abril?

  • - El índice se encuentra por arriba de los valores observados en otros momentos de gran incertidumbre como las PASO 2019 o la renuncia de Martín Guzmán.

  • - El valor del índice en abril es el segundo más alto de la serie histórica. Sólo es superado por el valor observado en el mes de marzo del año pasado. Vale recordar que en ese mes el índice se disparó debido a un evento viral alrededor de la frase "guerra a la inflación" pronunciada por el presidente Alberto Fernández. 

  • El Índice de Incertidumbre trepó a niveles récord

Si descontásemos las menciones de la "guerra la inflación" en marzo de 2022, el valor de este mes sería el más alto de la serie histórica. En forma más detallada, los valores diarios del indicador a lo largo del mes permiten observar dos instancias en las que el nivel de incertidumbre se dispara:

14/04: El INDEC anunció el valor del IPC correspondiente a marzo. La variación mensual reportada fue 7,7% y la variación interanual alcanzó 104.3%. En el día siguiente el índice alcanza su valor máximo del mes (158,4).

25/04: El dólar blue cierra el día con una cotización de $495. El índice muestra un marcado incremento en este día y en el día siguiente.

El Índice de Incertidumbre trepó a niveles récord


Metodología e información complementaria

El Índice de Incertidumbre Económica UCA describe las opiniones económicas transmitidas por usuarios argentinos en la red social Twitter. La incertidumbre es un aspecto clave que impacta sobre las decisiones de consumo de las familias, la inversión por parte de empresas y las condiciones en los mercados financieros. Un aumento de la incertidumbre desacelera el crecimiento económico y tiende a aumentar la desocupación. Afecta especialmente las inversiones de largo plazo, como aquellas de infraestructura y de internacionalización de empresas locales. 

Al incrementar el riesgo, el incremento de la incertidumbre aumenta el costo financiero a todas las instituciones frenando su expansión. La metodología propuesta, que utiliza herramientas de procesamiento de lenguaje natural, es transparente y de fácil interpretación. 

La evaluación cualitativa de los resultados indica que este indicador provee información valiosa sobre la trayectoria de las opiniones económicas y sobre su vínculo con las cambiantes condiciones de la economía. 

Análisis formales complementarios confirman que el índice anticipa información sobre los niveles de actividad económica, la confianza del consumidor y los mercados de activos financieros. 

Metodología 

Siguiendo una estrategia empírica probada, el índice enfoca la atención en el concepto de incertidumbre. En primer lugar, para identificar mensajes sobre economía, un modelo de detección de temas es usado para construir una lista de palabras clave.

De esta forma, partiendo de una colección inicial de 210 millones de mensajes para el período 2011-2022, se seleccionan 7 millones de mensajes económicos. La siguiente nube de palabras ilustra el contenido de estos mensajes:

El Índice de Incertidumbre trepó a niveles récord

En segundo lugar, se estima un modelo de representación vectorial de palabras. A partir de estadísticas de co-ocurrencia, este modelo permite identificar las 100 palabras más cercanas a "incertidumbre". Finalmente, el índice reporta, para un período de tiempo especificado, la frecuencia de las palabras asociadas a incertidumbre por cada 10.000 palabras en los mensajes económicos.

Resultados

Adoptando una perspectiva de largo plazo, el índice brinda una representación inquietante de la trayectoria de la economía durante los últimos años. El valor del índice en el año 2011 fue 28,8. Es decir, de cada 10000 palabras, 28,8 estuvieron asociadas a incertidumbre. Luego de transitar una trayectoria con tendencia ascendente, en el año 2021, el valor del indicador fue 45,9. Es decir, se produjo un aumento de un 59,6%. 

Vale observar que entre el año 2011 y el año 2018, el índice muestra evidentes oscilaciones. Este patrón está asociado a la "maldición de los años pares". Esta es la manera en que se denominó al patrón de años eleccionarios (impares) relativamente benévolo seguidos por años pares en los que se experimentaba un empeoramiento en las condiciones económicas.

El Índice de Incertidumbre trepó a niveles récord

Finalmente, vale notar que el análisis empírico a través de modelos estadísticos confirma que el indicador provee valiosa información económica. Según estos análisis, el índice es relevante para seguir la evolución del ciclo económico, la confianza de consumidor y las condiciones en el mercado cambiario.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...