Un estudio reveló que la economía tiene 99% de posibilidad de caer en recesión

El Índice Líder de la Universidad Torcuato Di Tella busca anticipar los cambios de ciclos económicos y en enero marcó que la actividad no tendrá el repunte previsto.

Un informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella encendió una señal de alarma sobre el rumbo de la economía: la probabilidad de caer en una fase recesiva durante los próximos seis meses alcanza el 99%, según el último cálculo del Índice Líder (IL).

El indicador, diseñado para anticipar cambios en los ciclos económicos, registró en enero una caída del 0,58% en su versión desestacionalizada, lo que refuerza la lectura de un deterioro en el nivel de actividad y aleja las expectativas de un repunte en el corto plazo.

De acuerdo con el informe, el Índice Líder busca resumir y detectar con mayor claridad los puntos de giro de la economía que el propio Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), al integrar distintas variables y suavizar las volatilidades individuales de cada componente. Por ese motivo, suele funcionar como una señal temprana sobre cambios de tendencia.

Un estudio reveló que la economía tiene 99% de posibilidad de caer en recesión

El IL se compone de diez indicadores clave, entre ellos el desempeño bursátil, variables monetarias, consumo, producción industrial y actividad de la construcción. Se incluyen, por ejemplo, el Índice General de la Bolsa de Comercio, el Merval, el agregado monetario M1, el precio internacional de la soja, las ventas de autos, la recaudación del IVA, el despacho de cemento y distintos índices de confianza y producción industrial.

Un estudio reveló que la economía tiene 99% de posibilidad de caer en recesión

Los datos oficiales refuerzan el diagnóstico. Según cifras del INDEC, el Producto Bruto Interno (PBI) mostró en el tercer trimestre de 2025 un leve crecimiento del 0,3%, tras una contracción del 0,1% en el segundo trimestre. En paralelo, el EMAE registró caídas del 0,4% en octubre y del 0,3% en noviembre, siempre en la comparación mensual.

La combinación de estos indicadores sugiere que la economía se encamina a un cambio de fase, con riesgos crecientes de recesión y un escenario de mayor fragilidad para la actividad en los próximos meses, en contraste con las previsiones oficiales de recuperación.

Esta nota habla de: