Argentina seguirá en el tope del ránking de inflación

Este martes se conocerá la cifra oficial de inflación de mayo. Sea cual sea el índice, Argentina seguirá junto a Venezuela a la cabeza del ranking y muy lejos del resto de los países.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde la variación de precios al consumidor de mayo que, según estimaciones privadas y oficiales, estará por debajo del 6% registrado en abril.

Sea cual sea el índice, Argentina seguirá siendo junto a Venezuela, el país con mayor inflación en la región y con números muy por encima del resto. Eso, a pesar que todos están registrando cifras récord.

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, la proyección promedio de los analistas para la Argentina fue que en mayo la inflación se habría ubicado en 5,2%, y estimaron que el año cerraría con un acumulado de 72,6%.

En las cifras interanuales, Chile es la sorpresa, ubicándose en el cuarto lugar en Sudamérica entre los países con mayores índices inflacionarios. Solo es superado por Venezuela, Argentina y Brasil. En la vereda opuesta, Bolivia y Ecuador, son los países de la región con datos inflacionarios más bajos.

De los países sudamericanos que ya dieron a conocer el IPC de mayo, Chile se ubica en el primer lugar con un alza de 1,2%. Sin embargo, esta tarde será superada por la Argentina.

En el caso del vecino país, el mercado y el Banco Central ya elevaron sus estimaciones inflacionarias para este año, e incluso se espera un peak cercano a un 13% en el tercer trimestre.

Mirá el ranking de inflación interanual de la región desarrollado por Pulso:



Esta nota habla de: