Inflación de agosto se perfila en 3,1%: alimentos y bebidas impulsan los precios

Según la consultora LCG, la primera quincena mostró un aumento de 2,5%, mientras que al considerar todo el mes la suba acumulada llegaría a 3,1%. La caída reciente del dólar podría moderar la presión sobre los precios en las últimas semanas.

Tras la inflación de julio, que registró un rebote del 1,9% respecto a junio según el INDEC, los analistas y el gobierno ya anticipan las cifras de agosto 2025. Se trata de un mes delicado, ya que el impacto de la suba del dólar de julio -con el blue disparándose $120- podría reflejarse en los precios al consumidor y desafiar la estrategia macroeconómica del Gobierno.

En contexto electoral, cualquier dato negativo de inflación puede repercutir en el desempeño del oficialismo, que ha hecho de la baja de precios una de sus principales banderas.

Los datos mayoristas de julio anticipan presión sobre los precios: el IPC mayorista registró un 2,8%, el mayor del año junto con abril, impulsado principalmente por productos importados (+5,7%). Este aumento superó en 1,2 puntos al mes anterior y contrastó con la deflación de mayo (-0,3%).

Desde LCG, la medición de las primeras dos semanas de agosto mostró aumentos en alimentos y bebidas muy superiores a los de semanas previas, anticipando una inflación parcial del 2,5%. Sin embargo, al considerar todas las semanas del mes, la inflación acumulada punta a punta se estima en 3,1%.

La tercera semana del mes mostró bajas en Carnes (-1,8% s/s) y Lácteos (-0,8% s/s), que compensaron las alzas en Bebidas y Panificados. Este último rubro explicó por sí solo un 43% de la inflación mensual, mientras que alimentos básicos como carnes, frutas y lácteos aportaron otro 36%.

Aunque los datos completos del mes se conocerán al cierre de agosto, la reciente caída del dólar respecto al salto inicial podría ofrecer un alivio para las últimas semanas, moderando la presión sobre los precios de los hogares argentinos.

Esta nota habla de: