La "canasta básica" de transporte, un dolor de bolsillo en el presupuesto familiar

Los precios de los combustibles y la necesidad de las familias de planificar el costo del transporte, obliga a explorar opciones para combatir la inflación y no dejar de moverse.

Hernán Bitar

Por efecto de la alta inflación y la constante modificación de los precios de referencia, el transporte de las familias, pasa a ser una de las claves para hacer eficiente el presupuesto familiar. Memo realizó un relevamiento con los valores de enero.


Mancinelli: "Lamentablemente creo que recién estamos en el inicio de la crisis"

La suba de precios en combustibles y también la actualización del boleto de transporte público urbano, significa para muchos mendocinos, tener que sacarle punta al lápiz y hacer cada vez más eficiente el presupuesto para moverse en el Gran Mendoza.

Memo realizó un relevamiento que puede servir como guía o foto de cómo son los costos para una familia, ya sea que cuente con un vehículo mediano, use el transporte público de pasajeros, decida comprar un monopatín eléctrico o haga un mix de eficiencia y ejercicio físico, optando por una bicicleta.

El vehículo propio, la opción más cómoda pero también la más costosa

Para mover un vehículo mediano con las distancias que se manejan dentro del Gran Mendoza, el consumo promedio es de 2 tanques y medio de combustible de 45 litros. Hoy, llenar el tanque con nafta súper tiene un costo de 38 mil pesos, por lo que el gasto mensual, sólo en combustible, es de $95.000 pesos.

A este valor, hay que sumarle

- El seguro del automotor, que ronda los $25.000 pesos mensuales

- Estacionamiento medido: En Ciudad por ejemplo, el valor es de $150 pesos la media hora. Por cada jornada laboral de 7 horas, el costo es de $2100 pesos diarios y un total de $45.000 pesos mensuales

- Alquiler de cochera: Precio base de $50.000 pesos en la Ciudad de Mendoza

Por todo esto y sin contar daños, averías o reparaciones que pueda necesitar el vehículo familiar, la opción de moverse en el vehículo propio, durante el mes de enero supone un gasto mínimo de $165.000, sólo en combustible, seguro del automotor y estacionamiento.

En cambio, si la opción elegida es utilizar el servicio de transporte público, el costo es sensiblemente inferior. El valor del boleto actualizado para este mes es de $160 pesos. Un trabajador, necesita promedio 3 boletos para moverse dentro del Gran Mendoza.

Si un mendocino trabaja de lunes a viernes y tiene un gasto promedio diario de $480 pesos, por un total de 21 días hábiles que tiene el mes, gastará unos $10.080 pesos para cargar la tarjeta SUBE.

Opciones sustentables, ¿ahorro a largo plazo?

La ampliación de la red de ciclovías, fundamentalmente entre los departamentos del Gran Mendoza, ha generado la proliferación en el uso de monopatines eléctricos y bicicletas.

La opción de comprar un monopatín eléctrico, en este momento de la economía argentina, es un gasto a considerar. De acuerdo al relevamiento realizado por Memo en Mercado Libre, el costo inicial de un rodado es de $560.000 pesos en un sólo pago. Es decir, no hay financiación en cuotas sin interés de este tipo de productos porque en su mayoría son importados.

Además, y debido al robo de las unidades hay que sumarle un seguro. El valor inicial (siempre dependiendo del modelo y marca del monopatín) puede comenzar en los $5.000 mil pesos mensuales y llegar a los $30.000 mil pesos.

Por último, no debe dejar de mencionarse la opción de utilizar bicicletas. En primer lugar, porque se trata de la opción saludable para hacer ejercicio en el trayecto de ida y vuelta al trabajo; en segundo lugar, porque pese a todo el contexto económico actual, siguen gozando de financiación en el programa "Ahora 12".

¿Precios? Para comprar una bicicleta, rodado 29 con frenos a disco y cambios shimano, se necesitan $290.000 pesos. En Mercado Libre, además se pueden encontrar modelos financiados en 3 y 6 cuotas.

Esta nota habla de:
¿Qué reclamo apoyás en las universidades?