Inquietud de pymes constructoras por posible salvataje a IMPSA
El rumor en torno a que Mendoza compraría acciones de IMPSA como salvataje activó el reclamo de otros sectores en crisis, como es el caso de las pymes constructoras.
La Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (CECIM) emitió un comunicado en el que dejo planteada, preventivamente, su inquietud ante un rumor porteño que surgió a raíz de una decisión de la empresa IMPSA.
La compañía metalmecánica anunció -como lo contó Memo- la ampliación de sus acciones por U$D 20 millones. Las puso a consideración de sus accionistas, privados y señaló que las ofrecerá al Estado nacional y provincial de Mendoza.
El diario Cronista.com dio por hecho que ya se decidió por parte de los gobiernos de Nación y Mendoza comprar esas acciones. Sin embargo, Memo relevó de parte del gobierno mendocino que no ha habido oferta formal y que tampoco habría voluntad de concretar tal acción, por el momento.
IMPSA emitirá nuevas acciones que podrían quedar en manos del Estado
Sin embargo, el rumor corrió como reguero de pólvora entre otros sectores en crisis, como el de la construcción.
Así es que las pymes constructoras de Mendoza plantaron un paraguas, por si lloviera.
En su comunicado advirtieron, básicamente, que si Mendoza aporta U$S a una sola empresa, ese monto serviría para ayudar a otras 150 de su tipo.
Este fue su comunicado, que abre una brecha en el sector privado en crisis que cada vez necesita más apoyo estatal ante ausencia de actividad económica:
"La empresa IMPSA anunció una ampliación de su paquete accionario para poner a la venta una cantidad que alcance la suma de 20 millones de dólares, de modo de continuar con su proceso de ordenamiento.
De acuerdo con lo comunicado a la Comisión Nacional de Valores, lo ofrecerá a inversores privados, pero si llegara a fracasar tal oferta, lo hará a los gobiernos nacional y de Mendoza.
Si esto llegara a suceder se consagraría como un desnivel muy grande entre lo que el Estado puede aportar a una sola compañía y las posibilidades que una cifra de la mitad de lo pedido se inyecte al sistema de la construcción, por ejemplo.
Las empresas constructoras de Mendoza se encuentran en una situación crítica, sobreviviendo y algunas de ellas inclusive han comprometido su capital para sostener el empleo.
Si de esto último se tratara, la inversión 10 millones daría trabajo a 150 empresas pymes que generan una multiplicación mucho mayor de mano de obra".