Southern Energy confirma segundo barco de GNL y proyecta exportaciones por más de U$S20.000 millones
La empresa avanza con su plan de licuefacción en Río Negro con una inversión total de U$S15.000 millones y dos buques operativos a partir de 2028. El proyecto forma parte del plan Argentina LNG y apunta a monetizar el gas de Vaca Muerta para abastecer al mercado internacional.
Southern Energy (SESA) anunció la llegada de un segundo barco de licuefacción de gas natural a la provincia de Río Negro, previsto para 2028. La compañía (integrada por Pan American Energy, YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG) ratificó su decisión final de inversión en el marco del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), inscripto en 2024.
El nuevo buque, denominado MKII y actualmente en construcción en China, se sumará al Hilli Episeyo, que opera en Camerún y se trasladará a Argentina. Ambas embarcaciones permitirán una capacidad combinada de 6 millones de toneladas anuales de GNL, equivalentes a 27 millones de metros cúbicos diarios de gas natural destinados exclusivamente a exportación.
Durante la primera fase del proyecto, que se extenderá hasta 2031, se estima una inversión de u$s3.200 millones, mientras que la segunda etapa requerirá otros u$s2.800 millones. Southern Energy proyecta exportaciones por más de u$s20.000 millones entre 2027 y 2035, dependiendo de los precios internacionales del GNL.
Además del impacto económico, se espera la creación de 1.900 empleos directos e indirectos, en su mayoría de origen local. La empresa aseguró que el 50% de los bienes y servicios serán provistos por proveedores argentinos, con una política activa de desarrollo de cadenas de valor locales.
La iniciativa forma parte del proyecto "Argentina LNG", cuya meta es posicionar al país como exportador de GNL. A través de este desarrollo estratégico, se busca monetizar los recursos de Vaca Muerta y fortalecer la generación de divisas genuinas, con una primera planta operativa desde fines de 2027 y la segunda hacia finales de 2028.