La inflación mayorista se aceleró en julio y quedó por encima del IPC
El IPIM avanzó 2,8% en el séptimo mes del año, impulsado por el impacto del dólar sobre productos importados y agropecuarios.
La inflación mayorista registró en julio un aumento del 2,8%, ubicándose por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mismo mes. El comportamiento estuvo marcado por la incidencia del dólar, que encendió los precios de los bienes importados y de los productos agropecuarios nacionales.
Según informó el Indec, los productos importados fueron los que más influyeron en la suba del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), con un alza mensual del 5,7%. El tipo de cambio oficial mayorista aumentó un 14% en el mes, lo que explica la mayor sensibilidad del IPIM frente al IPC, ya que su canasta está integrada principalmente por bienes transables.
El impacto del dólar también se trasladó a los bienes exportables: en este rubro se destacaron los productos agropecuarios, que se incrementaron un 4,2%. A nivel general, los artículos de origen nacional subieron un promedio del 2,6%, con aumentos relevantes en sustancias y productos químicos (+4,3%), derivados del petróleo (+3,9%) y vehículos (+3,7%).
En lo que va del año, el IPIM acumuló una suba del 12,3%, por debajo del 17,3% que alcanzó el IPC. A nivel interanual, la inflación mayorista llegó al 20,9%, mientras que la minorista se ubicó en 36,6%. Pese a la presión cambiaria, la inflación minorista de julio fue de 1,9%, impulsada por factores estacionales como vacaciones de invierno (que afectaron servicios turísticos y hoteleros) y aumentos en frutas y verduras.
También incidieron en el IPC los incrementos en precios regulados como transporte público, colegios, prepagas, tarifas de electricidad, gas y agua, así como comunicaciones. De esta manera, mientras el dólar tuvo un efecto más fuerte en el IPIM, el IPC respondió principalmente a factores de consumo interno y servicios.