China desarrolla 1.050 variedades mutantes inducidas por irradiación

Con una población de más de 1.400 millones de individuos, China consume diariamente alrededor de 700.000 toneladas de granos, 98.000 toneladas de petróleo, 1,92 millones de toneladas de verduras y 230.000 toneladas de carne.

Un informe desarrollado por el portal estatal de noticias chino Pueblo en Línea informó que China ha desarrollado y registrado oficialmente 1.050 variedades mutantes inducidas por irradiación en 46 especies de plantas, destacando "la contribución del país al uso pacífico de la tecnología nuclear para abordar desafíos como el cambio climático y la seguridad alimentaria".

Durante su visita este miércoles al Instituto de Ciencias de Cultivos de la Academia de Ciencias Agrícolas de China, con sede en Beijing, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Mariano Grossi, reconoció los logros sobresalientes de China en su cooperación líder a largo plazo en tecnología de mejoramiento de mutagénesis vegetal en la región Asia-Pacífico.

Grossi señaló que las plantas y los cultivos obtenidos mediante mutagénesis son un elemento importante para el uso pacífico de la tecnología nuclear y un medio eficaz para hacer frente a grandes desafíos, como el cambio climático mundial y la seguridad alimentaria.

Al dirigirse a la Conferencia Internacional sobre Aplicación de Tecnología Nuclear 2023, que comenzó en Haiyan, provincia oriental china de Zhejiang, Liu Luxiang, subdirector del Instituto de Ciencias de Cultivos de la Academia de Ciencias Agrícolas de China y presidente de la Sociedad China de Ciencias Agrícolas Nucleares, enfatizó que las nuevas variedades de cultivos son fundamentales para la seguridad alimentaria del país.

Con una población de más de 1.400 millones de individuos, China consume diariamente alrededor de 700.000 toneladas de granos, 98.000 toneladas de petróleo, 1,92 millones de toneladas de verduras y 230.000 toneladas de carne.

"La tecnología es una forma fundamental de garantizar la seguridad alimentaria de China", aseguró Liu.

"China ha registrado 1.050 variedades mutantes inducidas por irradiación, que representan aproximadamente un tercio de las mutaciones a nivel internacional. Ha aumentado la producción de granos en más de 1.100 millones de kilogramos por año", detalló Liu al Global Times durante la reunión.

"El mejoramiento por mutación utiliza radiación física o medios químicos para inducir variaciones genéticas espontáneas en las plantas y desarrollar nuevas variedades de cultivos que tengan mayores rendimientos, estabilidad y adaptabilidad a desafíos como el cambio climático", señaló.

Liu también añadió que de las 1.050 variedades, más de 300 son siembras inducidas por el espacio. La reproducción espacial se refiere a exponer semillas y cepas a la radiación cósmica y la microgravedad durante una misión espacial para mutar sus genes.

China llevó a cabo su primer experimento de mejoramiento espacial en 1987, lanzando paquetes de semillas en un satélite y devolviéndolas a la Tierra después de la exposición a la radiación cósmica. Desde entonces, cientos de semillas de especies de plantas han viajado con docenas de satélites recuperables del país y las naves espaciales Shenzhou.

El jefe de la OIEA resaltó que la organización internacional continuará apoyando el desarrollo de China en el mejoramiento de mutagénesis vegetal. Las ventajas y el potencial de la aplicación agrícola de la tecnología nuclear deben aprovecharse para garantizar la seguridad alimentaria regional.

"China es el país líder mundial en mejoramiento de plantas mediante mutagénesis y ha sido un país líder del programa de cooperación de mutagénesis y mejoramiento por radiación nuclear del OIEA en la región Asia-Pacífico, haciendo importantes contribuciones a la seguridad alimentaria en China y en dicha región", afirmó Liu.

Bajo el marco titulado "Red de mejoramiento de mutaciones vegetales para Asia-Pacífico", Liu recordó que China ha estado trabajando a través del intercambio de tecnología y la capacitación con 16 países, entre los que se destacan Australia, Bangladesh, Japón, India, Corea del Sur y Pakistán.

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?