Japón invierte una fortuna y se mete en la carrera espacial

En la carrera por llegar a la Luna, a China, Estados Unidos, India y Rusia se suma un nuevo contrincante: Japón. Su inversión inicial es de 6.600 millones de dólares.

El gobierno japonés anunció la creación de un fondo de 6.600 millones de dólares (1 billón de yenes) para desarrollar la industria espacial del país. Sanae Takaichi, ministra japonesa de Política Espacial, afirmó que el nuevo impulso era "necesario" para evitar que se quedaran rezagados frente a la "cada vez más intensa competencia internacional", ya que China, Rusia, India y Japón compiten por establecer emplazamientos lunares en tanto planifican otras grandes misiones.

El Gabinete de Japón aprobó una asignación de 10 años del fondo para la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, informó el Japan Times, que se destinará a la investigación de la exploración espacial y a la financiación de innovaciones en el sector privado. Esta financiación responde a la creciente atención prestada por los sectores público y privado a las actividades espaciales.

El diario japonés Nikkei informó de que el financiamiento se otorgará a empresas que desarrollen tecnologías que puedan utilizarse para apoyar la seguridad nacional o a aquellas que puedan rivalizar con SpaceX, de Elon Musk, desarrollando cohetes y "constelaciones de satélites", es decir, grupos de satélites que funcionen como un solo sistema.

Oficial de JAXA con su traje antipolvo camina sobre un simulacro de la luna
Oficial de JAXA con su traje antipolvo camina sobre un simulacro de la luna

Según el Japan Times, la consolidada industria automovilística japonesa podría allanar el camino para que el país entre en la carrera espacial, y empresas como Toyota y Mitsubishi ya están desarrollando vehículos lunares y cohetes, respectivamente.

Recientemente, en el Salón de la Movilidad de Japón, Toyota mostró una serie de desarrollos centrados en el espacio, incluido un modelo de su prototipo de vehículo lunar, mientras que en septiembre un cohete H-IIA operado por Mitsubishi Heavy Industries colocó con éxito un telescopio de rayos X y un módulo de aterrizaje lunar en el espacio exterior.

Gitai está probando herramientas robóticas optimizadas para la inteligencia artificial, y a su vez, Koji Murata, investigador de la Universidad de Kioto respaldado por la NASA y la JAXA, está desarrollando un satélite de madera más sostenible con el objetivo de enviarlo al espacio a principios del año que viene.

Cuáles son los hitos espaciales de Japón

Japón no estuvo ausente de la exploración del espacio exterior, pero no llegó a la altura de los principales actores mundiales.

  • En la década de 1980 llevó a cabo su primera misión más allá de la órbita terrestre.
  • En 1998 lanzó un orbitador destinado a llegar a Marte, pero quedó fuera de juego por fallos eléctricos.
  • En 2007, el explorador en órbita lunar Kaguya creó lo que la NASA denominó el "modelo topográfico más detallado hasta la fecha" de la Luna.
  • A principios de este año, lanzó su primera misión a la superficie lunar, denominada SLIM.

Asimismo, Japón es uno de los varios socios a nivel mundial que contribuyeron al funcionamiento del Programa de la Estación Espacial Internacional.

Los elementos de la estación se construyeron en Japón a partir de finales de la década de 1980 y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial es una de las cinco encargadas de operar el hardware a bordo.

Nueve astronautas japoneses visitaron la ISS y entre ellos seis fueron tripulantes de larga duración.

El trayecto de la competencia

  • Estados Unidos

La NASA dijo que espera pagar 1.000 millones de dólares para desmantelar la Estación Espacial Internacional a principios de la década de 2030, un proceso que requerirá la cooperación internacional y en el que probablemente las agencias espaciales permitirán que partes de la estación caigan hacia la Tierra y ardan en la atmósfera.

Al mismo tiempo, está preparando una misión a la Luna prevista para 2025, en la que se espera que los humanos exploren por primera vez la región cercana al Polo Sur lunar -donde los científicos han encontrado pruebas de la existencia de hielo de agua- y buscan poder asentar allí un campamento base científico.

Sobre costos, se prevé que el programa Artemis, un programa de exploración lunar que actualmente lleva a cabo la NASA junto con varias agencias asociadas, entre ellas la japonesa, cueste 93.000 millones de dólares a lo largo de la vida del programa, de 2012 a 2025.

Para el año fiscal 2023, el presupuesto de la NASA es de 25.400 millones de dólares.

  • China

La región del Polo Sur es también el objetivo de una misión lunar china prevista para el año que viene: la misión Chang'e-6 traerá las primeras muestras del Polo Sur y se espera que contribuya al objetivo del país de construir una estación internacional de investigación en la superficie de la Luna para 2040.

La consultora Euroconsult calcula que China gastó unos 12.000 millones de dólares en su programa espacial del 2022.

  • India

India llevó a cabo a principios de este año su primer alunizaje con éxito y planea una misión de regreso en los próximos cinco a siete años que enviaría un total de cuatro módulos a la Luna para recoger muestras de la superficie.

La revista Nature Journal informó que el proyecto indio Chandrayaan-3 no superó su presupuesto de 75 millones de dólares.

  • Rusia

Rusia planea enviar cosmonautas a la Luna en la próxima década -sería la primera vez que un ruso camina sobre la Luna- y tiene previsto construir una base lunar a partir de 2031, según informó Reuters la semana pasada.

Piensan gastar 2.880 millones de dólares en su programa espacial en 2024, según un artículo traducido de Lenta.Ru, y algo menos cada año a partir de entonces.