Confirmado: hace falta un socio estratégico para volver a producir cobre en Argentina

Tras las versiones encontradas sobre el proyecto Josemaria, en San Juan, desde la compañía confirmaron que se necesita un socio para comenzar la construcción.

Alfredo Vitaller, gerente General del proyecto Josemaría, confirmó que el futuro del yacimiento está marcado por la necesidad de encontrar un socio estratégico para afrontar una construcción que demanda una inversión de US$4.100 millones. Se trata de la inversión privada más grande del país y el proyecto de cobre más avanzado para volver a producir cobre en la Argentina.

El representante de Lundin, propietaria del yacimiento, salió a aclarar la posición de la empresa luego que trascendiera que el proyecto estaba en venta. Lo primero que explicó es que es diferente buscar un socio a poner el proyecto en venta.

"Después se presenta el informe de impacto ambiental, después se comienza con la etapa de permisos y la mejora de la ingeniería, que es donde estamos hoy, y después de eso, con todo avanzado se pasa a la etapa de financiamiento y posterior construcción", manifestó a Diario de Cuyo.  

"Josemaría no está en venta", aclaró Vitaller, al momento que se refirió a la inversión del grupo en Chile para comprar una mayor participación en una mina de cobre para "aumentar el tonelaje de cobre que tenía la compañía, tener flujo caja, lo cual fortalece a la compañía". 

Alerta en San Juan por el futuro del proyecto de cobre Josemaría

Habló del caso de la mina en Chile, porque fue en ese contexto que el CEO de la compañía, Peter Rockandel, realizó declaraciones que se prestaron para confusión.

Se explicó que lo quiso mencionar el titular de Lundin es que hay diferentes tipos de financiación. "De lo que hablaba Peter Rockandel, es de que, cuando empecemos con la financiación, una de las opciones es pensar en un socio estratégico. Pero cuando uno habla de esto no habla de venta, son dos conceptos diferentes", sentenció.

Como ejemplo nombró yacimientos chilenos, los cuales tienen distintos inversores y también proyecto sanjuaninos como Filo del Sol o Los Azules, que hace un mes anunció que tenía un nuevo socio estratégico.

Finalmente, indicó: "Nosotros estamos pensando o viendo las posibilidades de una financiación, que se va a avanzar cuando esté la ingeniería. Vamos a pensar en buscar un socio estratégico porque estamos pensando en el futuro, en seguir. Por más que vengan socios estratégicos, la compañía tiene la decisión de ser la constructora y la que va a hacerse cargo de la mina, poner financiamiento y producir. El mensaje era positivo".

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?