J.P. Morgan destacó el éxito en la salida del cepo y la baja de la inflación

El banco estadounidense respaldó el nuevo esquema de bandas y proyectó inflación por debajo del 2% mensual para el tercer trimestre del año.

J.P. Morgan, uno de los bancos más importantes de Estados Unidos, afirmó que la salida del cepo cambiario se realizó de manera exitosa, sin generar un impacto inflacionario significativo. Según su análisis, la transición hacia un sistema de bandas cambiarias y la eliminación del "crawling peg" del 1% mensual se implementaron sin provocar sobresaltos en los precios.

"La unificación del tipo de cambio, el fin del crawling peg y el paso a un esquema de bandas, junto con el levantamiento de los controles de capital para individuos no implicaron costos inflacionarios importantes. Además, el nuevo marco de política económica continúa respaldando la tendencia hacia la baja de la inflación, algo que venimos destacando desde hace tiempo", señaló la entidad financiera.

En su informe, J.P. Morgan resaltó que la inflación de abril fue del 2,8%, por debajo del 3,7% de marzo y también menor al 3,2% que proyectaban los analistas del mercado. Para los próximos meses, el banco prevé que la inflación seguirá descendiendo, acercándose al 2% mensual y rompiendo ese piso hacia el tercer trimestre del año.

El superávit fiscal primario de abril superó los $845.000 millones

Asimismo, destacó que la inflación núcleo, que excluye estacionales y regulados, se mantuvo en torno al 3%, mientras que estos mostraron aumentos moderados. Estos indicadores reflejan que la política económica vigente está logrando contener los precios sin generar nuevas presiones inflacionarias, según el organismo.

Por último, J.P. Morgan advirtió que la continuidad del proceso desinflacionario dependerá del sostenimiento del nuevo esquema económico. En particular, subrayó que la estabilidad cambiaria y la baja de aranceles a productos importados podrían ser claves para seguir reduciendo la inflación en los próximos meses.

Esta nota habla de: