Jubilaciones: cuánto suben y qué pasa si Milei veta la ley
Ismael Bermúdez explicó en su columna por Radio Post el alcance real del aumento para jubilados aprobado en el Senado, los cambios en la moratoria y las tensiones políticas que enfrenta el Gobierno si decide vetar la norma.
En su habitual columna para el programa "Tenés que saberlo", por Radio Post, Ismael Bermúdez analizó el fuerte cruce dentro del oficialismo tras la aprobación de la ley que mejora haberes jubilatorios y restablece la moratoria. Advirtió sobre la reacción de inversores y los límites legales que enfrenta el Gobierno para frenar la norma.
"Un día tremendo", resumió Bermúdez sobre la jornada en la que el Senado aprobó, con apoyo clave de los gobernadores, una batería de leyes que incluye un aumento para jubilados, la restitución de la moratoria previsional, medidas para las cajas provinciales no transferidas y la emergencia sanitaria.
El periodista económico destacó la tensión interna en el Gobierno: "Un presidente que habló de más sobre el veto o ir a la Justicia. Los abogados constitucionalistas dicen que no corresponde judicializar una decisión de otro poder". Y remarcó el riesgo político: "Si veta la ley, reconoce la validez de la sesión. Y si el Congreso la vuelve a aprobar, ya no hay recurso de un segundo veto. Tampoco puede judicializarlo porque los constitucionalistas dicen que no corresponde al Ejecutivo frenar una decisión de otro poder".
Sobre el impacto económico, Bermúdez apuntó que la suba será limitada: "El aumento para todos es del 7,2% y el bono pasa de 70.000 a 110.000 pesos, lo que significa un incremento del 16% en total para quienes cobran bono. Son 60.000 pesos más o menos, no es tanta plata para semejante pelea".
Y agregó que "no hay reconocimiento hacia atrás: el 7,2% es una diferencia que viene desde comienzos de 2024 y el bono, que sube 40 mil pesos, también es solo hacia adelante".
Otro punto clave es la moratoria previsional. Bermúdez recordó que su restablecimiento permitiría que unas 250 mil personas puedan jubilarse sin los años de aportes exigidos. Además, se modifica la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM): la edad de acceso para mujeres baja de 65 a 60 años, se mantiene en 65 para varones y se incorpora el derecho a pensión por viudez, algo que hoy no existe.
Para Bermúdez, la reacción internacional también será clave: "Veremos qué pasa en materia cambiaria y financiera. Apenas lleguen los informes sobre el grado de guerra dentro del oficialismo y con los gobernadores, ojo con los inversores del exterior", señaló.