Julián Groisman, entre un nuevo campo y una nueva ciudad

Con la mirada puesta en California, el empresario Julián Groisman define los proyectos que tiene en marcha y en carpeta Presidente, tanto en la construcción de una nueva metrópoli, como asimismo en materia productiva.

Equipo Memo

Sus proyectos no son pequeños aprovechamientos de nichos disponibles: Julián Groisman, como continuador de Presidente, la empresa familiar que dio origen a otros brazos tanto en real estate como en la producción agrícola, representan desafíos por fuera de los estándares. 


El "solo sí" de las exportaciones, según Julián Groisman

Podría decirle, al repasar la expansión de los proyectos en marcha y aquellos que están en carpeta, que busca nada menos que replantear el concepto de campo y ciudad, sin perder de vista la convivencia de ambos "mundos". Y además, se interpone a la "Mendoza del no fácil" para señalar que sí es posible el desarrollo minero.

Aquí, con sus palabras, el perfil de Julián Groisman:

- ¿Cuál es la "vuelta de rosca" que su generación le dio a los negocios familiares iniciados por su padre, antes más vinculados a la construcción que a otras cosas? 

- Mi generación, que está conformada por una equipo de varios managers muy profesionales que serán los que liderarán la compañía los próximos años, son los que han colocado a las unidades de negocios en los mejores estándares internacionales, tendencias y visiones globales con las experiencias de los séniors como nos gusta describir a los más grandes y nos apoyamos muchos en ellos. 

- Se lo ve entusiasmado con la actividad agrícola. ¿Qué proyectos posee en Mendoza y en otros lugares vinculados a esta actividad? 

- Después de varios años en la industria del AgroBusiness, siempre fue el objetivo la integración en cierta medida. Con la uva lo hicimos con el grupo Peñaflor con un contrato de suministro de largo plazo, en cambio con las nueces las producimos, las industrializamos y las exportamos al mundo en un 99%. Ahora hemos llevado el modelo a la provincia de San Juan que nos dio todo el apoyo gubernamental para desarrollar el clúster de nueces allá en el Valle de Zonda que estamos allí desde el año 1995 con tierras agrícolas. 

- ¿Cuál es la proyección que observa en Mendoza para poder multiplicar la producción e industrialización de ese tipo productos? 

- El objetivo ahí es seguir sumando valor agregado en los mercados y en el producto, estar cerca de los consumidores en los países donde exportamos y estamos innovando en incorporar productos derivados de alto valor agregado con mercados internacionales como orgánicas, aceite, harina, leche vegetal todo derivado de las nueces. 

- ¿Dejará la vitivinicultura de ser la actividad agrícola principal, mutando a un factor mixto vinculado al buen vivir y el turismo? 

- Creo que Mendoza y Argentina es un país que la vitivinicultura puede seguir creciendo en su marca internacional y seguir desarrollando productos y servicios de Experiencia que la pospandemia demanda eso. Disney no es sólo Mickey Mouse... 

- ¿Puede convivir agro con actividad minera? ¿De qué manera? 

- Totalmente, de manera responsable y generado un círculo virtuoso. En el mundo los casos de éxito sobran y en el sur y el norte de la provincia debe haber minería, la zona central agro. Mendoza puede exportar 6.000 mil millones de dólares en el largo plazo si se pone esos desafíos con un dólar real y la sociedad así se lo plantea. 

- ¿Qué hay que hacer para tener un mejor uso del agua, tanto para consumo como para riego? 

- El gobierno dio un paso muy importante en traer a consultores de Israel en ayudar a entender la problemática, creo que invertir y endeudarse es necesario pero para ello hay que saber dónde vamos a destinar el recurso tan vital, lo principal es el consumo humano luego destinar el agua a dónde genere mayor valor agregado que sean productos exportables, productos que generen mano de obra, inversiones, generen dólares de exportación, riqueza y que Mendoza crezca porque las exportaciones no crecen hace años. No puede destinarse el agua a productos que no tengan mercado o necesiten subsidios, eso Mendoza no puede darse el lujo ni tomar deuda ni usar ese recurso escaso. 

- En la zona de Palmares, con eje en la Ruta 82, se constituye poco a poco lo que ya menciona como "el nuevo kilómetro cero" de Mendoza. ¿En qué se están anticipando al futuro de modo de evitar los errores de las ciudades que no fueron planificadas, como esta? 

- Mendoza es la única ciudad del interior que crece hacia el sur, ahí no hay desarrollo productivo y el gobierno está invirtiendo en conectividad. Los privados estamos invirtiendo con una calidad constructiva, planificada y sustentable que hará el principal eje de los nuevos centros urbanos donde vivir, trabajar y sociabilizar una nueva Mendoza ampliada. California se desarrolla en gran parte en los cerros no productivos. El eje Chacras, Luján y Godoy Cruz será posiblemente la nueva metrópolis así lo vemos nosotros. 

- ¿Qué tiene que hacer Mendoza, la política, las empresas y la sociedad para salir del estancamiento? 

-Mendoza debe seguir respetando lo que tiene en su ADN y no dormirnos en los laureles (con el vino y el turismo) con lo que tenemos porque somos una provincia que siempre fue desarrollista, cuando describo cómo es Mendoza a mis amigos de afuera les digo siempre lo mismo: tenemos una gran institucionalidad, una inmigración pujante, no hay reelecciones indefinidas y nunca hubo feudos pero eso hay que aprovecharlo con una marca que hay está de moda en el mundo. El tren pasa pocas veces...

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