La AFIP intima a casi 3000 personas "flojas de papeles"

Se trata de contribuyentes de alto poder adquisitivo para que rectifiquen sus declaraciones juradas de bienes personales.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) notificó a 2.800 contribuyentes de alto poder adquisitivo para que rectifiquen sus declaraciones juradas de bienes personales correspondientes al período fiscal 2018, el potencial ajuste asciende a $153 millones.

La AFIP persigue a casi 6 mil argentinos que no declararon sus yates de lujo

Las personas humanas a las cuales notificaron se declararon como exentas en tenencias sobre las cuales poseen 100% de su titularidad y que, en su conjunto, superan el mínimo no imponible, comunicaron desde el organismo recaudador y fiscalizador.

Desde el organismo informaron que detectaron estas irregularidades a través del uso sistémico de las bases de la AFIP depósitos de dinero radicados en el exterior que podrían encontrarse en situación fiscal irregular, cuyo valor supera los $ 61.000 millones.

Para el ejercicio fiscal 2018 tales activos estuvieron sujetos a una tasa de sólo 0,25%, en tanto a partir del período fiscal 2019 se estableció una alícuota incrementada para aquellos bienes situados en el exterior, mientras que no se verifique su repatriación.

Para el período fiscal 2021 dicha alícuota alcanza a 2,25% en aquellos casos donde el valor total de los bienes del país y del exterior supere los $18 millones.

Para finalizar, desde la AFIP, agregaron que "si se tiene en cuenta el aumento de las alícuotas como así también la evolución en la cotización del dólar en los años siguientes, la cifra omitida por el tributo correspondiente a los períodos fiscales posteriores podría incrementarse significativamente hasta llegar a los $3.000 millones".

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?