La crisis alimentaria mundial puede persistir, con precios aún elevados después de un año de guerra

Organismos internacionales reiteran llamado conjunto a la acción rápida en seguridad alimentaria y nutricional.

FMI

Un año después de que la invasión rusa de Ucrania trastornara los mercados de productos básicos agrícolas, los precios de los alimentos siguen elevados incluso después de retroceder desde sus máximos históricos a principios de 2022.

Cavallo: "La situación actual es tan grave como al final de los '80"

Con dos de los mayores exportadores de trigo y otros cultivos cruciales del mundo entrando en su segundo año de guerra, muchos países vulnerables todavía enfrentan una mayor inseguridad alimentaria. Los estados frágiles y afectados por conflictos, hogar de mil millones de personas, corren un riesgo particular .

Once caídas mensuales consecutivas han hecho bajar los precios de los alimentos un 19 por ciento desde un máximo en marzo pasado, dijo el viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Como muestra el gráfico de la semana, los precios ajustados por inflación en febrero se mantuvieron por encima del nivel promedio de los últimos años, aunque ahora están de nuevo en línea con los niveles vistos antes de la guerra en Ucrania. La composición del índice de precios de los alimentos de la FAO muestra que los aceites vegetales impulsaron la caída de los precios, junto con los lácteos y los cereales, mientras que el azúcar y la carne apenas cambiaron desde principios del año pasado.

La crisis alimentaria mundial puede persistir, con precios aún elevados después de un año de guerra

El FMI y otras instituciones globales dijeron en una reciente declaración conjunta sobre seguridad alimentaria que los gobiernos y los donantes deben intensificar el apoyo a los más vulnerables, facilitar el comercio y el funcionamiento del mercado y abandonar los subsidios perjudiciales.

"Se necesita una acción más concertada en estas tres áreas clave para evitar una crisis prolongada", dijeron los jefes de la FAO, el FMI, el Banco Mundial, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Mundial del Comercio en una declaración del 8 de febrero, la tercera desde julio sobre el crisis mundial de seguridad alimentaria y nutricional.

La nueva ventana de crisis alimentaria del FMI ha apoyado hasta ahora a Guinea, Haití, Malawi y Ucrania. Además, nueve países que enfrentan una inseguridad alimentaria aguda se beneficiaron del apoyo financiero del FMI a través de programas nuevos o existentes, con un enfoque en el fortalecimiento de las redes y políticas de seguridad social para ayudar a abordar el impacto de la crisis alimentaria.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...