La economía argentina en pausa mientras el mundo arde

Ismael Bermúdez analizó los efectos de la crisis internacional sobre los precios locales, la intervención oficial en el dólar futuro y el intento del Gobierno por avanzar en una reforma laboral con respaldo sindical y empresario.

Mientras se profundiza la tensión internacional, la economía argentina transita un momento de cautela y contención. En su columna diaria en Radio Post, el periodista económico Ismael Bermúdez advirtió que "hasta que no esté claro bien el panorama bélico", la petrolera estatal YPF mantiene congelados sus precios. "Aumentaron las otras petroleras", explicó, y sugirió que "posiblemente YPF esté esperando a ver que se clarifique un poco el panorama internacional para tomar alguna decisión más o menos definitiva".

El encarecimiento del petróleo genera un efecto doble sobre la economía local. "Es contradictorio para la Argentina", explicó Bermúdez, porque "por un lado el aumento del precio del petróleo lleva a un aumento interno de los combustibles", pero al mismo tiempo "hace mucho más atractivas esas inversiones" vinculadas a Vaca Muerta y otras reservas, "porque tienen un panorama de precios mayor que en la actualidad".

Respecto de la inestabilidad geopolítica, el periodista planteó dudas sobre el rol de Estados Unidos. "Primero dijo que no, que hasta dos semanas no intervenían, y mientras decía eso estaban preparando el bombardeo de lugares estratégicos de Irán", señaló. Y añadió: "Hay que ver si es parte de la estrategia o movimientos tácticos, si están siendo a propósito, de confusión, propios de un conflicto bélico de esta magnitud".

En el plano local, Bermúdez analizó el comportamiento de los mercados financieros. "La Argentina ha tenido una caída muy fuerte en el precio de las acciones y de los bonos", advirtió. Y en relación a las agencias de calificación de riesgo, sostuvo que "algunos apuestan a que en principio se va a mantener la calificación de Argentina sin grandes cambios", algo que, según su visión, "no es bueno teniendo en cuenta que todas las medidas tomadas por Javier Milei fueron en beneficio del segmento financiero y accionario".

Otro de los focos del análisis fue el tipo de cambio. Aunque el dólar se mantiene estable, Bermúdez atribuyó ese equilibrio a una intervención oficial que va más allá de lo previsto: "El Gobierno ha hecho una fuerte intervención en lo que se llama el dólar futuro", explicó, una herramienta que definió como "una especie de seguro de cambio". Pero recordó que, en el acuerdo con el FMI, "eso no estaba contemplado; al revés, decía banda de flotación y sin intervención del Banco Central, y tampoco medidas destinadas a controlar el dólar futuro".

También hubo referencia a los vencimientos fiscales. "Hoy habría que pagar el impuesto a las Ganancias y Bienes Personales en relación a todo lo que pasó en el año pasado", señaló. Y agregó que "AFIP tomó la decisión de postergar 48 horas el pago", algo que consideró como "un pequeño respiro" para los contribuyentes y sobre todo para "los estudios contables que para esta fecha están atosigados, trabajando a full con este tema".

Finalmente, Bermúdez analizó el relanzamiento del Consejo de Mayo, una mesa que reúne a empresarios y sindicatos con el objetivo de consensuar una eventual reforma laboral que pueda ser enviada al Congreso. "Finalmente se destrabó el acuerdo con la CGT", afirmó, y detalló que "prevaleció la posición dialoguista" dentro de la central sindical. Según confirmó, Gerardo Martínez, de la UOCRA, será quien represente a los trabajadores en el espacio.

Entre los ejes que se discutirán, Bermúdez destacó algunos puntos sensibles: "Ahí se van a discutir el tema de las indemnizaciones, el tema de los convenios colectivos de trabajo, el tema del salario mínimo, el tema del registro laboral en un país que tiene 42% de informalidad laboral". Y concluyó: "Puede llegar a cambiar muchísimo más todavía la vida laboral de todos nosotros".


Esta es la columna completa

Esta nota habla de: